Las dos distribuidoras de gas más grandes del país, Metrogas y Gas Natural
Fenosa, pidieron ayer en audiencia pública aplicar incrementos tarifarios de
hasta el 33% a cambio de inversiones por más de $ 16.000 millones en los
próximos cinco años.
La audiencia se hizo en el campus de la Universidad Católica Argentina, en
Puerto Madero, y cerró la serie de cuatro jornadas para la revisión tarifaria de
las dos empresas transportadoras y nueve distribuidoras de gas que operan en
todo el país, para el análisis de costos y requerimientos de inversiones para
los próximos cinco años.
El gerente de Tarifas y Análisis Comercial de Metrogas, José Luis Fernández,
solicitó aumentos de 27% para los usuarios residenciales de menor consumo y de
14% para la industria.
La propuesta de Metrogas supone una factura mínima bimestral de $ 347 y aclara
que en el conjunto de usuarios residenciales los montos mensuales de incremento
por el servicio de distribución oscilarán entre $ 100 y $ 150, incluidos
impuestos nacionales y provinciales.
En lo que respecta a las inversiones, Fernández recordó que entre 2002 y 2015 fueron de $ 21 millones anuales en promedio y crecerían hasta $ 1176 millones en 2017, para elevarse en los siguientes cuatro años a más de $ 2000 millones anuales en promedio, de acuerdo con la propuesta de revisión tarifaria planteada.
Por su parte, el director de Gas Natural Fenosa, Jorge Niemetz, reclamó un aumento de entre 32 y 33% para las facturas del servicio, con lo cual tres de cada cinco usuarios (el 60%) pagarán $ 442 mensuales en promedio y un tope de $ 614 pesos, a la vez que planteó una inversión de $ 6567 millones para el período 2017-2021.
Para pequeñas y medianas empresas, la compañía propuso aumentos de entre 29 y 30%, una diferencia que radica en la concreción de un plan de inversiones base y otro que incluye nuevas redes.
En cuanto al plan de inversiones, la firma indicó que apunta a pasar de un nivel de acceso a la red del 83% de la población del área servida este año a 93% en 2021.
Durante la audiencia, los representantes de la Defensoría del Pueblo de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires coincidieron en reclamar al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) que antes de autorizar incrementos tarifarios las empresas distribuidoras deben cumplir parámetros de mejores servicios y responder por la calidad de los mismos.
"Desde los 90, estas empresas ganaron con las privatizaciones, con la devaluación, con los subsidios, y ahora ganan con el nuevo cuadro tarifario y el mantenimiento de los subsidios, es hora de que ganen los usuarios y para eso [las empresas] deben invertir, brindar servicios adecuados, cumplir sus obligaciones", aseveró Alejandro Amor, el defensor porteño.
Al enfatizar que "el Estado debe ser el garante de que las empresas monopólicas cumplan con sus obligaciones", Amor sostuvo que en las propuestas de incrementos tarifarios de las compañías "no se consideró el fallo de la Corte Suprema en ninguno de los cuatro principios de proporcionalidad, razonabilidad, gradualidad y no confiscatoriedad".
Mariana Grosso, en representación del Defensor del Pueblo de la Nación, cuestionó que el material de debate ofrecido por las empresas previo a la audiencia fue "sesgado y puesto a disposición en forma tardía, desordenada y confusa", y fustigó que las proyecciones de gastos de las distribuidoras "fueron superiores en un 30% en el caso de Gas Natural y en un 13% en Metrogas" según una auditoria realizada por la Defensoría.