Sin dudas, por la oferta récord de América del Norte, se experimenta la arrolladora presión hacia la baja en los precios que sigue afectando el mercado internacional.

Acentúa su vigorosa fuerza, el fortalecimiento del dólar en el mundo, sobre todo con el resultado de las elecciones que dieron el triunfo da Trump y la tendencia manifiesta, por parte de la Reserva Federal, a elevar la tasa de interés de EE.UU.

Pero no todo es negativo para los granos. En este esquema de mercado, existe una fuerza a favor de la suba, que pelea diariamente con la presión depresora.

Ella viene de la fuerte demanda de poroto por parte de los países importadores del mundo, con China a la cabeza. Y de la propia industria estadounidense que necesita el poroto para la producción de aceite y harina.

Ahora bien… en nuestro país, se advierte una curiosidad. En medio de este ambiente, tan conflictivo para los precios, los valores internos no muestran signos de decaimiento. Por el contrario, los últimos días revelan suaves mejoras.

De hecho, hoy lunes 5 de diciembre, la soja parece que ha llegado a cerca de $4.200.- Está bien: en el mercado de Chicago, hoy todos los futuros cerraron con subas terminaron en alza por los datos de exportación y mejora en el precio de los aceites vegetales en Asia. Sin embargo, los días anteriores, el mercado local también tuvo subas.

Si miramos el mercado internacional, más bien la tendencia parece levemente bajista. Sin embargo, para los precios locales, no. ¿Qué está pasando?

La respuesta a este fenómeno aparentemente contradictorio está en el recorrido del dólar en el mercado doméstico.

La depreciación del peso, desde el 9 de noviembre, ha permitido tal fenómeno.


En el ámbito internacional, la noticia alentadora viene de la decisión de los países miembros de la OPEP que h mejorado los precios del petróleo y, así, estimulado la producción de combustible vegetal.

El combustible viene siguiendo, desde hace meses, una visible tendencia a la suba. Y desde el 26 de noviembre pasado, se registra una suerte de rally en suba.

Hoy lunes 5 de diciembre, el petróleo (Brent) llegó a casi USD 55.-


El negocio del petróleo tiene su lado vegetal: el biocombustible. La industria del etanol, en EE.UU., está ahora pasando por un interesante período en términos de rentabilidad.

Por supuesto, la mejora en el precio del petróleo incide, también, en la rentabilidad de la industria procesadora de soja desde la cual se obtiene el insumo principal para el biodiesel.

El peso depreciándose (por ahora) y el precio del combustible en ascenso actúan como soportes del valor de la soja. El primer soporte, seguramente, tenga patas cortas. Pero el segundo, probablemente, marque una tendencia.