LA PLATA.- Antes de mediados del año próximo, ya estarían en condiciones de estar funcionando tres nuevos mataderos / frigoríficos en la región sudoeste de la provincia de Buenos Aires.
Así lo confirmó en las últimas horas el ministro de Agroindustria provincial,
Leonardo Sarquís, quien dijo que "la prioridad de la gobernadora María Eugenia
Vidal y los que formamos parte de su equipo, es generar fuentes genuinas de
empleo para los bonaerenses".
Al respecto, destacó que desde su cartera se impulsa la puesta en marcha, para
los meses venideros, de tres frigoríficos en los distritos de Coronel Pringles,
Puán y Guaminí.
La iniciativa, que junto con otros proyectos se trató en el marco del Plan de
Desarrollo de la región, apunta a que antes de fin de año esos tres municipios
dispongan de los importes necesarios para activar estos frigoríficos.
El ministro Sarquís enfatizó que "estamos activando todo de la mejor manera
posible, para impulsar a la zona sudoeste de la provincia".
Para conocer los alcances de los anuncios, La Nación se comunicó con los intendentes de los tres municipios beneficiados.
El jefe comunal de Puán, Facundo Castelli, confirmó que en la localidad de Bordenave concluirán las obras de un frigorífico y matadero de cerdos, cuya construcción comenzó hace aproximadamente dos años.
Además, precisó que el emprendimiento contará con una capacidad para faenar unos 300 capones diarios, y que inicialmente se contempla que allí trabajen entre 10 y 15 personas.
Mientras, Carlos Berterret, intendente de Coronel Pringles, detalló que en jurisdicción de la localidad de Indio Rico, ubicada a unos 70 kilómetros de la ciudad cabecera del distrito, el frigorífico -cuya inversión será de 2.910.000 pesos- tendrá una superficie de 500 metros cuadrados.
Y anticipó que allí se podrá llevar a cabo el faenamiento diario de 120 bovinos, 180 ovinos y otros tantos porcinos, por lo que una vez que se ponga en marcha -a mediados de 2017- permitirá disminuir el precio del flete y, en consecuencia, el valor de góndola.
Por su parte, el jefe comunal de Guaminí, Néstor Álvarez, señaló que el emprendimiento, cuya obra civil está prácticamente concluida, se encuentra ubicado en la localidad de Casbas, por lo que los dos millones de pesos que entregará la Provincia en los próximos días, se podrá adquirir la totalidad del equipamiento necesario.
El intendente anticipó que en el lugar -donde en una primera etapa se empleará a unas 10 o 15 personas- se faenará a 40 cerdos y 700 pollos diariamente, estimándose que podría comenzar a funcionar en el mes de marzo próximo.