CÓRDOBA.- El precio de la soja en el próximo mes se presenta estable a alcista en el mercado interno y con tendencia a la baja en el externo. El del trigo tiene posibilidades de mejorar en la Argentina, igual que el del maíz.
Estas proyecciones se desprenden del último informe de la Bolsa de Cereales
de Córdoba en función de la producción estadounidense, los stocks mundiales, el
área sembrada local y el tipo de cambio.
En la Argentina, el precio de la soja en pesos en el mercado disponible mejoró
en los últimos días impulsado por la depreciación del tipo de cambio. Para los
próximos meses, se espera un repunte principalmente por la demanda de la
industria y los exportadores y no por el valor del dólar que permanecería
estable hasta fines de 2016.
Los contratos a mayo de 2017 se negocian a 257 dólares por tonelada, contemplando una producción similar a la de la campaña 2015/16. Sin embargo, la Bolsa cordobesa advirtió que el mercado climático puede generar importantes variaciones en los próximos meses, con oportunidades o amenazas para el productor local.
En los Estados Unidos, la cosecha de la oleaginosa casi terminó, con una producción récord de 119 millones de toneladas, un volumen que recompone los stocks finales y eleva su relación con la demanda al nivel más alto de la última década.
Con Brasil, Paraguay y la Argentina el área de siembra se estima en 56,7
millones de hectáreas, 1,5% más que la campaña pasada. La leve caída de la
superficie argentina sería "más que compensada" por los vecinos. El USDA
proyecta un aumento en la cosecha de 5,9 millones de toneladas con lo que a
nivel global la campaña 2016/17 sería nuevamente récord con un volumen de 336
millones de toneladas.
Mientras que la producción aumentaría 23 millones de toneladas intercampaña, el
consumo lo haría en 13 millones de toneladas. Las exportaciones de soja de
Estados Unidos ya están por encima de lo proyectado por el USDA , lo que marca
el mayor dinamismo de la demanda.
Con esos datos, la posición compradora de los fondos especulativos fue creciendo y la vendedora, cayendo lo que reflejaría una apuesta por un mercado alcista.
Maíz
Como en la soja, el precio del maíz en pesos en el mercado disponible mejoró en la Argentina a la par de la depreciación del tipo de cambio, alcanzando los 2590 pesos por tonelada. En el Mercado a Término de Buenos Aires, como consecuencia de la demanda de los exportadores los precios de los contratos superan los 165 dólares por tonelada, para bajar a 148 dólares con el ingreso de la nueva cosecha que se espera sea de alrededor de 37 millones de toneladas, 8 millones por encima de la anterior.
De acuerdo al USDA, la superficie cosechada en los Estados Unidos es del 93%, un 1% más que el promedio de los últimos cinco años, con una producción estimada en 387 millones de toneladas, con rendimientos excepcionales.
A nivel mundial, la cosecha sería de 1035 millones de toneladas, 64 millones de toneladas más que la anterior mientras que el consumo crecería en 54 millones de toneladas, pero no sería suficiente para compensar el récord productivo, generando un carry over de 221 millones de toneladas, un 6% más que en 2015/16.
En el hemisferio sur, la siembra de maíz tanto en Brasil como en Argentina, se realiza en condiciones favorables aunque en algunas zonas -como el sudeste de Córdoba- donde se siembra un gran porcentaje de maíz temprano, las lluvias complicaron las tareas. El avance es del 37%, dos puntos porcentuales por debajo de la campaña 2015/16 y cinco puntos porcentuales que en las últimas cinco campañas. El retraso obedece a la demora en la cosecha pasada por las lluvias.
Trigo
Respecto a los precios del trigo, en el mercado doméstico, en consonancia con la depreciación del tipo de cambio, subió hasta alcanzar los 2290 pesos por tonelada. Con el ingreso de la cosecha nueva que es abundante y de mayor calidad hay menos incentivos para nuevas subas. Para la Bolsa, el repunte sería a mediados del año que viene.
La oferta total para la nueva campaña sería 500.000 toneladas menos que en la previa, ya que el aumento en la producción no alcanzaría a compensar la caída en las existencias finales. Por lo tanto, exportaciones mayores a las esperadas podrían generar alguna presión sobre los precios en los meses previos a la cosecha 2017/2018.
A nivel mundial, la producción de trigo sería un récord con 745 millones de toneladas. En cuanto al consumo mundial, si bien se espera un crecimiento de 25 millones de toneladas, 15 millones de toneladas más que el alza en la producción.
Las proyecciones de producción en la Argentina oscilan entre 12,5 y 14,4 millones de toneladas, un volumen superior a lo recolectado en el ciclo anterior por buenas condiciones climáticas y agronómicas. También la calidad del grano será superior por la mayor tecnología aplicada.