Aumentó el estimado de producción
de soja y de maíz
estadounidenses, en niveles impensados. Con ese dato, el mercado de
Chicago se
destrozaba, con fuertes bajas en soja y en maíz.
Quedaba, en ese momento, la duda
si la baja era por el
triunfo de Trump o por el aumento en la producción; ese mismo día, los
futuros
de hacienda en pie y de alimentos balanceados cerraban con fuertes
subas.
Ayer, la soja en Chicago mostraba
subas de 10 puntos,
compensando 50 por ciento la baja sufrida el día anterior. Así quedó
demostrado
que la baja no había sido por el triunfo de Trump.
Amenazas
El precio de los commodities podrá verse afectado, si Estados Unidos se encamina a fortalecer el dólar, encareciendo los productos en dólares para el resto de los países importadores de granos y oleaginosas, como lo son China, Europa y países de Asia Pacifico. Si sucediera esto podríamos asistir a una fuerte baja en los precios de soja, trigo y maíz, medidos en dólares.
Esta situación sería perjudicial para los principales países exportadores, no solo Estados Unidos, sino también para la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Rusia. Otro factor externo que puede llegar a tener influencia en los mercados es el tiempo de espera hasta la asunción del nuevo presidente, el próximo 20 de enero.
Habrá que ver si la administración Obama hace algún cambio sustancial en la política de su tasa de interés o fortalecimiento del dólar ¿Esperará el farmer la asunción del nuevo presidente para tomar la decisión de vender o no su cosecha, o seguirá con su rutina normal en el interior profundo del cinturón agrícola americano?
La respuesta a esta pregunta define la actual tendencia de los precios de soja y de maíz en el mercado para el corto y mediano plazo.
Veamos los números del Usda. Para el maíz, la cosecha estadounidense se estima en 386,75 millones de toneladas, con un aumento de 41,3 millones con respecto a la campaña 2015/16. En un solo año, el Usda aumentó su cosecha de maíz el equivalente de casi toda la producción de maíz de la Argentina.
El dato a destacar es que las
exportaciones de maíz
estadounidense se mantienen en el mismo nivel que las estimaciones
previas:
56,52 millones de toneladas, lo que influye en un aumento de 2,1
millones de
toneladas en las existencias finales. En este mercado vemos que el
farmer americano no
esta vendiendo el maíz y si lo
esta haciendo con la soja.
Si lugar a dudas, el mayor impacto
en el mercado fue el
aumento en la producción de soja. El Usda proyecta ahora 118,69
millones de
toneladas, 11,8 millones respecto a la campaña pasada.
Con este nivel de producción, los Estados Unidos aumentan sus exportaciones a 55,79 millones y no es suficiente para alcanzar al gigante Brasil que hoy ostenta el primer puesto como exportador mundial de soja con un volumen de 83,37 millones.
El aumento de las existencias finales de soja estadounidense, casi triplicando el nivel de la existencias del año anterior, aparecen como el principal factor bajista para el mercado en el corto plazo.
Mientras tanto el mercado de soja en la Argentina sigue influenciado por el factor climático, que
está atrasando las siembras. Mientras Chicago perdía ocho dólares por tonelada luego del informe del Usda, en nuestro país la soja nueva cosecha (mayo) caía tres dólares.