Un amplio operativo desplegado por los Ministerios de Agroindustria y Seguridad bonaerenses, junto con el SENASA, derivó en la detención de un hombre acusado de cuatrerismo y el secuestro de 1.000 equinos, 1.100 cerdos, 80 vacas, 150 ovejas y 170 cabras en 7 campos que el detenido posee en la provincia de Buenos Aires.
A partir de una investigación por robo de equinos que se sustanció durante 3 años en el Juzgado de Garantías N°1 de Mercedes (provincia de Buenos Aires), se dictó una orden de allanamiento que involucró a varios establecimientos agropecuarios, granjas de animales, fábrica de chacinados y el domicilio del principal involucrado en la causa de apellido Onorato.
Se trataría de un conocido acopiador de caballos quien, a pesar de haber sido denunciado en varias oportunidades, nunca había sido investigado en profundidad ni sus propiedades registradas en allanamientos.
A partir de la decisión política de la gobernadora María Eugenia Vidal, el Ministro Leonardo Sarquís, en un trabajo en equipo con otros organismos, viene desarrollando desde el inicio de su gestión intensos controles con el objetivo de cumplir y hacer cumplir la ley, en este caso para beneficio de varios tenedores de caballos a los cuales se les vienen sustrayendo equinos.
Según informaron desde la Subsecretaría de Calidad Agroalimentaria de la cartera de Agroindustria, el procedimiento continúa ahora con la verificación de la propiedad de la totalidad de los animales secuestrados. Cabe destacar que la mayoría no presentaba marcas y/o señales visibles y carecían de las habilitaciones correspondientes a las actividades desarrolladas que así lo requerirían.