El 2016 es un año particular signado por el cambio de expectativas, por un tipo de cambio único y las modificaciones en el clima que avanzan en todas partes del mundo. Las lluvias y algunas contingencias climáticas -como granizos y fuertes vientos- ocasionaron retrasos en las labores a campo, así como pérdidas en los cultivos ya implantados. Este año, entre el atraso y la concentración de la demanda, es posible esperar un cuello de botella en el uso de los herbicidas pre-emergentes para un eficiente control de malezas.
Los post-emergentes tendrán su turno asegurado, dado por la dinámica del mercado de insumos en esta temporada.
Hace algunos años se ha comenzado a hablar de especies de malezas resistentes o tolerantes en distintas áreas de las regiones productivas de la Argentina. El avance de la resistencia surgió por la selección ejercida en la población de plantas, debido al uso reiterado de un mismo herbicida, o de herbicidas del mismo mecanismo de acción, es decir, por malas prácticas agronómicas.
El adecuado manejo de este tipo de malezas, incluye no sólo las rotaciones de cultivos, y en algunos casos los controles culturales, sino también la utilización y rotación de diferentes modos de acción como graminicidas, por ejemplo. Rango GR es un pos-emergente para control de gramíneas anuales y perennes en cultivos como soja, maní y girasol. Su principio activo es Quizalofop-p-tefuryl a una concentración de 12%, que lo constituye en una eficiente herramienta de control de malezas resistentes a glifosato, indispensable en las distintas estrategias para combatir la proliferación de estas especies de difícil control.
Al igual que todos los herbicidas graminicidas, Rango GR debe ser aplicado en forma conjunta con un aceite de uso agrícola que contenga una adecuada concentración de emulsionantes en su formulación, al estilo del Metyloil Line. Eso asegurará una rápida penetración del graminicida en la planta, y una translocación acelerada hacia los puntos de crecimiento, para ocasionar la muerte de las malezas.
Arysta LifeScience tiene una amplia experiencia en graminicidas basadas en dos moléculas distintas, que le permiten ofrecer Rango GR y Lord 24. Paralelamente, la compañía está planificando nuevos lanzamientos en el área, que darán mayor sustentabilidad a las tecnologías de control de malezas.