Al inicio de este nuevo ciclo solo se habían podido sembrar apenas unos lotes aislados debido a las bajas temperaturas y a los sucesivos frentes de tormenta que generaron un mal estado de suelos y caminos.

Sin embargo las condiciones climáticas mejoraron el pasado fin de semana, impulsando la siembra que actualmente mantiene un retraso próximo al 50% en comparación al ciclo anterior.

Por otra parte, continúa la cosecha de los primeros lotes de trigo en el norte del país. Si bien en el norte de Santa Fe se obtuvieron buenos resultados, en regiones de Salta, Tucumán Santiago del Estero y Chaco, los rendimientos cosechados continúan cayendo debido a que los últimos lotes sembrados estuvieron más expuestos a una condición de sequía.

Asimismo, las heladas registradas en el centro y sur de Buenos Aires, podrían impactar en la productividad de este cereal, así como también en Cebada.

Mientras tanto, durante la última semana finalizó el periodo de siembra de lotes tempranos de maíz en el centro del país concretando los planes iniciales en gran parte del área a excepción de sectores del sur de Córdoba y el oeste de la provincia de Bs. As donde la falta de condiciones impidió la siembra de un porcentaje de los lotes presupuestados.

Por último, la siembra de girasol avanzó en el centro y sur del país tras una semana con temperaturas templadas y una acotada pausa en las lluvias, que permitieron el progreso de las maquinas principalmente en el sudeste y sudoeste de buenos aires. A pesar de relevarse perdidas de superficie por caída de granizo en localidades puntuales en el Chaco, la oleaginosa se encuentra transitando de manera óptima las distintas etapas del ciclo de crecimiento del cultivo.

  • SOJA

Durante las últimas semanas hemos registrado el inicio de una nueva campaña de soja de la mano de las primeras siembras en sectores dispersos del centro de la región agrícola nacional. Los primeros progresos fueron lentos debido a las bajas temperaturas del suelo y las frecuentes lluvias que provocaron falta de piso en lotes y caminos en las zonas primicias. Pese a ello, buenas condiciones climáticas relevadas durante el pasado fin de semana han impulsado la incorporación de lotes en las regiones Núcleo Norte, Núcleo Sur y el Centro-Este de Entre Ríos, a los que se sumaron hectáreas sembradas en sectores fuera de las zonas anegadas de las regiones Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Sur de Córdoba. La siembra se activó en los días previos, permitiendo elevar el avance nacional al 10,9 % de la superficie nacional proyectada en 19.600.000 hectáreas para esta nueva campaña. Teniendo en cuenta que a similar fecha del ciclo previo la siembra cubría el 20 % del área prevista, el atraso interanual al inicio de este nuevo ciclo es de -45,5 %. En términos de superficie, la actual proyección refleja una reducción interanual de -2,5 % (Soja 2014/15: 20,1 MHa), sin embargo no se descartan posibles modificaciones si las condiciones para la implantación de la oleaginosa no mejoran durante la ventana de siembra de soja de primera en las zonas afectadas por anegamientos.

  • MAÍZ

Durante la última semana, continuó la siembra de lotes tempranos de maíz con destino grano comercial en el centro y sur del área agrícola nacional. Transitando la última semana de la ventana de siembra temprana en la provincia de Córdoba, Santa Fe y gran parte de Buenos Aires, la falta de piso en los lotes con excesos hídricos generó cambios en los planes de siembra. Fundamentalmente en las zonas PAS del Sur de Córdoba y Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, los productores desplazaron parte de los cuadros de siembra del cereal presupuestado como tempranos hacia planteos tardíos y de segunda ocupación.

De los lotes ya incorporados a nivel país, el 12 % se encuentra transitando la etapa de panojamiento; este porcentaje se concentra en las zonas Centro-Este de Entre Ríos, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Sur. Por otro lado, el 90 % de los lotes se encuentra con una condición de cultivo entre óptima a buena. A la fecha el avance de siembra se ubica en 39,8 % de un área estimada para la campaña 2016/17 en 4.900.000 Ha., un 27 % superior al ciclo previo (Superficie campaña 2015/16: 3.850.000 Ha.). El avance intersemanal fue de 1,1 puntos porcentuales; en números absolutos ya se han incorporado alrededor de 2 MHa.

Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, los cuadros transitan etapas fenológicas entre diferenciación de hojas y panojamiento. En paralelo, se continúan con las aplicaciones de UAN en los cuadros que aún se encuentran entre V5 y V8. Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe, los lotes ubicados en el extremo norte de la región se encuentran panojando en buenas condiciones. En las zonas del NEA y NOA, avanzan las labores de barbechos tanto químicos como mecánicos para la campaña del cereal que comenzaría los primeros días de diciembre.
En la zona Núcleo Norte, se realizaron aplicaciones para controlar chinches y el complejo de cortadoras. Hacia la provincia de Córdoba, gran parte de los lotes se encuentran diferenciando hojas. El estado general de los cuadros es bueno, a excepción de parte de los lotes del sur provincial donde los excesos hídricos provocaron clorosis en sectores tendidos de los potreros. Por otro lado, sobre las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As. la falta de piso en los lotes generó el pasaje de cuadros presupuestados como tempranos a planteos tardíos. En las zonas Sudeste de Bs. As. y Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs. As., la incorporación de cuadros continua de manera pausada.

  • GIRASOL

Sin lluvias registradas durante la mayor parte de los últimos siete y gracias al incremento en las temperaturas promedio, se retomó la siembra de girasol en diferentes sectores del centro y sur de la región agrícola nacional. El progreso intersemanal registrado fue de 8,3 puntos porcentuales, elevando el avance nacional de siembra al 66,7 % de las 1.700.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso, cifra que refleja un incremento interanual del 39 % (Superficie 2015/16: 1,22 MHas). En números absolutos se implantaron más de 1,1 MHas, con un adelanto en la siembra en comparación a la campaña previa de 5,9 puntos porcentuales. Los mayores progresos de implantación se relevaron sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Sur de Buenos Aires y Sur de La Pampa, regiones que concentran la mayor cantidad de lotes que restan por sembrar.

Los cuadros ubicados en la región NEA se encuentran en floración bajo adecuadas condiciones de humedad y sanidad. En los días previos a esta publicación se relevaron tormentas fuertes con caída de granizo en localidades puntuales del centro productivo del Chaco, que podrían generar pérdidas de área en lotes que transitan etapas reproductivas. En cuanto a la presión sanitaria, se realizaron aplicaciones para el control de isoca y septoria. En paralelo, en el Centro-Norte de Santa Fe, la condición del cultivo varía de buena a muy buena, con un estado fenológico entre botón floral e inicios de floración. La condición de humedad es adecuada, con presencia de excesos hídricos en localidades del norte de la región, que podrían causar daños en el stand de plantas.

Sobre el centro y sur del territorio nacional, el cultivo continúa diferenciando hojas bajo una condición de humedad que mejoró gracias a las últimas precipitaciones registradas. En el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, la siembra logró cobrar mayor fluidez durante el fin de semana, principalmente sobre las localidades bonaerense ubicadas sobre la RP Nº5, elevando la superficie implantada a 70 mHas. Los lotes implantados en fechas tempranas ya se encuentran diferenciando entre 2 y 3 hojas verdaderas, bajo un estado sanitario adecuado con presencia de isoca medidora y oruga cortadora. Si bien la implantación del girasol se extendería hasta fines de noviembre, el retraso en la incorporación de lotes en las localidades más afectadas por las inundaciones podría generar modificaciones en los planes de siembra, siendo la oleaginosa desplazada por el cultivo de soja o maíz tardío.

Por último, sobre los núcleos girasoleros del sur de Buenos Aires, la siembra avanzó durante la última semana luego de registrar un incremento en la temperatura del perfil. La condición de humedad es adecuada, aunque sectores puntuales presentan una humedad limitante, donde los productores se encuentran a la espera de nuevas precipitaciones que permitan mejorar la condición hídrica para la siembra de nuevos lotes. En cuanto a los cuadros ya implantados, los mismos se encuentran en emergencia con baja presión sanitaria.

  • TRIGO

Las labores de cosecha de trigo cobraron mayor fluidez durante la última semana, principalmente en las regiones NOA, NEA, Centro-Norte de Santa Fe y Córdoba. Luego de registrar un avance intersemanal de 4,5 puntos porcentuales, el progreso nacional de recolección alcanzó el 9,3 % de la superficie apta, manteniendo un adelanto en comparación al ciclo previo de 2,2 puntos porcentuales. El rinde medio nacional ascendió a 17,2 qq/Ha y se acumuló un volumen parcial cercano a las 680 mTn. Si bien las productividades recolectadas en el norte del país se ubican levemente por debajo de las expectativas relevadas al inicio de la campaña, las lluvias registradas sobre los núcleos trigueros del centro y sur del área agrícola nacional sostienen una condición hídrica óptima para el llenado de grano. Bajo este panorama, mantenemos nuestra actual proyección de producción para la campaña 2016/17 en 12.500.000 toneladas, cifra que de concretarse reflejaría un incremento interanual del 21 % (Producción 2015/16: 10,3 MTn). A su vez, el 23 % de las 4.300.000 hectáreas implantadas en la presenta campaña ya se encuentran en madurez fisiológica, mientras que otro 40 % se encuentra transitando las etapas de llenado de grano (grano duro, pastoso y lechoso).

Los mayores progresos de cosecha se registraron sobre el NOA y NEA, con rendimientos que se ubicaron entre los 9 qq/Ha y 15 qq/Ha, mientras que el resto de los lotes implantados con trigo ya se encuentran en madurez fisiológica y serían recolectados en los próximos días. En paralelo, las cosechadoras continuaron avanzando sobre el norte de Santa Fe, principalmente en las localidades de Reconquista, Avellaneda, Malabrigo y Villa Minetti, con rendimientos que se ubicaron levemente por encima de las expectativas iniciales. A su vez, en el Centro-Norte de Córdoba se relevaron las primeras labores de trilla en lotes sembrados en fechas tempranas, con productividades que promediaron los 28 qq/Ha.

Por otra parte, en el centro del área agrícola nacional, el cereal continúa transitando etapas desde grano lechoso hasta principios de madurez fisiológica. En el Núcleo Norte se realizaron aplicaciones preventivas y de control de fungicidas en lotes que se encuentran en llenado de grano, bajo óptimas condiciones de humedad. Situación similar ocurre en el Núcleo Sur, donde las elevadas temperaturas registradas durante la última semana podrían impactar sobre el llenado de grano. En paralelo, nuevas precipitaciones registradas sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, podrían generar pérdidas en el stand de plantas y en el potencial de rendimiento de los lotes de trigo implantados en las localidades más afectadas por las inundaciones.

En los núcleos trigueros del sur de Buenos Aires, la condición del cultivo varía de buena a muy buena, con una presión de sanidad normal. Durante la última semana se registraron heladas sobre algunos lotes puntuales que se encontraban en espigazón, pero las pérdidas aun no fueron cuantificadas por los productores locales. La condición de humedad es adecuada en lotes que se encuentran transitando etapas fenológicas desde encañazón hasta floración.

  • CEBADA

La cosecha de cebada con destino grano comercial se encuentra próxima a comenzar en lotes que ya se encuentran en madurez fisiológica sobre el centro de la región agrícola nacional, mientras que el resto del cereal implantado transita etapas reproductivas de llenado de grano bajo adecuadas condiciones de humedad y sanidad. En cuanto al estado hídrico del cereal, el relevamiento quincenal indicó que el 47% de las 950.000 hectáreas sembradas en la campaña 2016/17 se encuentra con una condición de humedad óptima, un 41% adecuada y sólo un 5% de la superficie cebadera nacional continua con excesos hídricos. Además, un 7% de los lotes implantados presentan un estado hídrico regular, producto de la ausencia de precipitaciones y de las elevadas temperaturas que se registraron el pasado fin de semana, las cuales se concentran sobre los núcleos cebaderos del Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires en donde el cultivo ya transita etapas reproductivas.

En la provincia de Córdoba, los lotes de cebada se encuentran en estado de grano lechoso a pastoso, donde las expectativas de rendimiento se ubican levemente por encima del promedio zonal. La diferencia en los rendimientos a recolectar podría variar en función del nivel tecnológico aplicado, esperando mayores productividades en aquellos lotes en donde se realizaron aplicaciones con fungicidas. Por otra parte, en el centro del área agrícola nacional, el cereal se encuentra llenando grano bajo una condición de humedad que varía entre adecuada a excesiva. En el oeste bonaerense, se relevaron daños por el anegamiento que se continúa prolongado en lotes que se encuentran en grano lechoso. La presión de sanidad es normal, relevándose focos puntuales de roya y mancha en red.

En paralelo, se registraron heladas tardías en el centro y sur de Buenos Aires que podrían generan daños en lotes que se encuentran entre las etapas de espigazón y comienzo de llenado de grano. A su vez, en los núcleos cebaderos del sudeste bonaerense, el crecimiento y desarrollo del cereal se encuentra demorado en comparación a la campaña pasada, donde la mayoría de los lotes aún se encuentra espigando, bajo una condición de humedad adecuada. El estado sanitario es normal, donde se realizaron aplicaciones preventivas y de control de enfermedades fúngicas.