Con las lluvias recientes en el corredor Laboulaye-Villegas, se mantiene vigentes los excesos en la zona, Entre Ríos y Buenos Aires presentan un predominio de reservas adecuadas, oportunas para las tareas de siembra, al tiempo que el oeste santafesino y el centro cordobés, demandan precipitaciones para alcanzar un escenario con mayor margen. No es que en la zona no se pueda sembrar, lo que sucede es que la emergencia puede estar más condicionada si las reservas superficiales se ven ajustadas. En estos tres primeros días de la semana, algunos aportes pueden ser los oportunos y necesarios.
La semana otra vez estará caracterizada por el desarrollo de lluvias y tormentas sobre las zonas más afectadas de la región central del país. Con dos momentos críticos en la evolución de la semana, uno en el comienzo del período de pronóstico y el otro hacia la mitad de la semana, donde se observarán los mayores acumulados.
Durante el resto del día de hoy, las lluvias y tormentas se observarán en toda la franja central del país, fundamentalmente sobre la provincia de Córdoba, donde se registrarán los mayores acumulados, pero también habrá precipitaciones sobre el centro norte de la provincia de Buenos Aires, parte de Santa Fe, pero los mayores acumulados se observarán hacia el oeste, en particular Córdoba, Santiago del Estero y algunos sectores de la provincia de Salta. El resto de la zona central, recibirá precipitaciones entre débiles y moderadas. Desde La Pampa hacia el sur del país, las condiciones se mantendrán estables, con ausencia de lluvias e incluso de nubosidad, pero con un descenso térmico bastante significativo.
El martes, se podrán diferenciar dos núcleos de lluvia bien marcados sobre el país, uno de ellos, el más importante, sobre la franja norte del país, con el desarrollo de lluvias y tormentas generalizadas, con núcleos importantes sobre Salta y el oeste de Formosa y Chaco. Mientras tanto, sobre el noreste de la Patagonia y el sudoeste de Buenos Aires también se desarrollará un núcleo de lluvias y chaparrones de moderada intensidad, que se desplazará rápidamente hacia la zona central, dejando acumulados relativamente escaso a nivel general y moderado de manera puntual.
El miércoles será uno de los días claves para los sectores más comprometidos de la zona central del país. Durante esta jornada se prevé el desarrollo de lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad en toda la zona norte de la provincia de Buenos Aires, noreste de La Pampa, sur de Córdoba, mientras que en el resto de la zona pampeana las precipitaciones serían entre débiles y moderadas. Cabe destacar que se prevé que las mismas se desplacen rápidamente hacia el norte, permitiendo una rápida mejoría en las condiciones sobre los sectores más vulnerables. Por otro lado, se prevé que las lluvias también se observen sobre el NOA, aunque las mismas se presentarían débiles y muy aisladas. Algo similar podría registrarse sobre el NEA, con fenómenos dispersos.
El jueves, las lluvias se desplazarán hacia el norte, e ingresará una masa de aire más fría y seca, lo que generará que las condiciones se estabilicen rápidamente en la región pampeana. Pero todo el sistema de tormentas se desplazará hacia el norte, donde se observarán lluvias y tormentas tanto en el NEA como en el NOA. Hay que destacar que sobre la zona pampeana, una vez que se retiren las precipitaciones, se observará un significativo descenso de las marcas térmicas, aunque por el momento no se prevé que alcancen al nivel de heladas en la región.
El viernes, las condiciones de tiempo estable se extenderán en toda la región central del país, y sólo se observarían algunas lluvias aisladas sobre el NOA, con algunas tormentas puntuales, especialmente sobre la provincia de Salta, donde podrían desarrollarse las tormentas más significativas. El resto del país mantendrá las condiciones de tiempo estable, con escasa cobertura nubosa en toda la franja central y región de la Patagonia. Distinto es el caso del NEA, donde las condiciones de tiempo inestable mantendrán el cielo mayormente cubierto y con chances de tener algún desarrollo de tormentas puntuales.
El fin de semana, la condiciones de tiempo inestable retornarán a la porción central del país, desarrollando precipitaciones en la región cuyana primero y luego sobre el oeste de la zona pampeana. Comenzarán siendo fenómenos aislados, con desarrollos muy puntuales y con acumulados poco significativos, pero a medida que transcurra el fin de semana, las precipitaciones se irán generalizando y potenciando, por lo que se prevé que nuevamente toda la región central reciba precipitaciones de variada intensidad.