• MAIZ

Durante los últimos siete días, avanzó la incorporación de cuadros tempranos de maíz con destino grano comercial. Las precipitaciones acumuladas continuaron reponiendo humedad en los perfiles en gran parte del país, aunque las mismas en paralelo demoraron la siembra del cereal en el centro del área agrícola nacional. Las labores se concentraron en las zonas PAS Centro-Norte de Córdoba, Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Centro de Bs. As., Núcleo Norte y Sur. Por otro lado, gran parte de los cuadros sembrados a principios de la ventana de siembra se encuentran diferenciado hojas en excelentes condiciones. A la fecha el avance de siembra se ubica en 31,8 % de un área estimada para la campaña 2016/17 en 4.900.000 Ha., un 27 % superior al ciclo previo (Superficie 2015/16: 3.850.000 Ha.). El avance intersemanal asciende a 6,1 puntos porcentuales, en números absolutos ya se han incorporado unas 1,6 MHa a nivel nacional.

Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, culminó la siembra de lotes tempranos solo restando incorporar cuadros puntuales en el este provincial. Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe, los lotes transitan etapas fenológicas de diferenciación de hojas (V4-V5). Las últimas precipitaciones lograron reponer la humedad de los perfiles; en paralelo se vienen realizando aplicaciones puntuales para el control del complejo de orugas cortadoras. En la provincia de Corrientes, se relevaron los primeros lotes que comenzaron a transitar etapas reproductivas. En la zona de San Luis, la incorporación de cuadros tempranos comenzó a tomar impulso durante la última semana.

En las zonas Núcleo Norte y Sur, la siembra de lotes tempranos va llegando a su tramo final. A la fecha aún restan incorporar lotes en el norte de la provincia de Bs. As., mientras que gran parte de los cuadros transita la etapa de emergencia en buenas condiciones. Hacia la provincia de Córdoba, continua la siembra de lotes tempranos. Los eventos de granizo relevados durante las últimas horas en los departamentos del sur provincial, no habrían afectado en gran medida al cultivo de maíz ya que parte del mismo aún se encontraba emergiendo. Por otro lado, sobre las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As. las lluvias mejoraron las reservas de los perfiles; llegando incluso en casos puntuales a generar falta de piso para la siembra.

  • GIRASOL

Durante la última semana la siembra de girasol se extendió sobre todo el territorio agrícola nacional, luego de relevarse las primeras implantaciones en lotes tempranos sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Centro de Buenos Aires, Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, Sudeste de Buenos Aires y Cuenca del Salado. A su vez, las lluvias registradas sobre gran parte del país permitieron recuperar humedad y condición de cultivo, principalmente en el centro de Chaco y norte de Santa Fe, donde los lotes implantados ya transitan etapas avanzadas de diferenciación foliar. De esta manera, el avance intersemanal de 4,2 puntos porcentuales permitió elevar el progreso nacional de siembra al 38,1 % de las 1.700.000 hectáreas, logrando implantar en números absolutos cerca de 650 mHas.

En la región del NEA, lotes tempranos de girasol comenzaron a diferenciar el botón floral, mientras que cuadros implantados en fechas más tardías aún diferencian hojas (V6-V8). En cuanto al estado sanitario, la presión es normal con incidencia de chinche y mosca del capítulo en el núcleo productivo del Chaco. En paralelo, en el Centro-Norte de Santa Fe, la condición de humedad mejoró en lotes que continúan transitando la etapa de diferenciación foliar (V4-V8), donde se realizaron aplicaciones para el control de picudo y oruga cortadora. En el Núcleo Sur la oleaginosa comenzó a desarrollar las primeras hojas bajo buenas condiciones de humedad y sanidad.

Por otra parte, se registraron las primeras incorporaciones de girasol en la región Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, en las localidades de América, General Villegas y Trenque Lauquen, con una baja disponibilidad de semilla que podría limitar el incremento en la intención de siembra de la región. Situación similar ocurre en el Centro de Buenos Aires, donde las primeras siembras de girasol convencional se concentraron sobre las localidades de Las Flores, Saladillo, Daireaux y Olavarría. Por último, en los núcleos girasoleros del Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires, la siembra registró un avance intersemanal del 5% y 4% respectivamente, esperando que la siembra cobre mayor fluidez en las próximas semanas.

  • TRIGO

Nuevas precipitaciones registradas en gran parte del área agrícola nacional continúan mejorando el estado hídrico y la condición de cultivo en lotes de trigo que se encuentran, en mayor proporción, diferenciando las etapas reproductivas de su ciclo fenológico. A su vez, se registraron las primeras labores de cosecha en lotes tempranos sobre el núcleo productivo de la región del NOA. El relevamiento semanal indicó que el 31% de las 4.300.000 hectáreas implantadas en el presente ciclo transita la etapa de espigazón, otro 32% de encañazón y un 14% de floración. Además, un 4% del área triguera nacional ya se encuentra en madurez fisiológica, el cual se concentra principalmente en las regiones NOA y NEA.

Los lotes de trigo implantados en el NOA transitan las etapas avanzadas del llenado de grano, donde los estados fenológicos varían entre grano lechoso, pastoso y duro. Además, lotes implantados sobre el comienzo de la ventana óptima de siembra ya comenzaron a madurar fisiológicamente, y se espera que la cosecha cobre mayor fluidez en las próximas semanas. Sobre las localidades de Tartagal y Las Lajitas se relevaron las primeras labores de trilla en lotes puntuales que se encontraban con una condición de cultivo regular, producto del déficit hídrico prolongado que presentaron durante la etapa de llenado de grano. A su vez, también se relevaron cosechas anticipadas en el NEA, sobre las localidades de Charata y Sáenz Peña, donde los rindes recolectados se ubican dentro del promedio zonal. En cuanto al resto de los lotes implantados, los mismos continúan llenando grano, bajo condiciones de humedad que mejoraron en las últimas semanas debido a las precipitaciones registradas sobre el centro de Chaco y este de Santiago del Estero.

En el Centro-Norte de Santa Fe, el cereal presenta una condición de cultivo que varía de buena a muy buena, con un estado hídrico favorable y buenas expectativas de rendimiento. Por otra parte, en el Centro-Norte de Córdoba, el cereal transita etapas de encañazón y espigazón, dependiendo de la fecha de siembra. La presión de sanidad es normal, realizándose aplicaciones para el control de roya y mancha amarilla. En el sur de Córdoba se relevaron tormentas fuertes con caída de granizo que podrían generar daños importantes sobre lotes que ya habían diferenciado las espigas. Si bien al cierre del presente informe los productores locales no habían cuantificado las posibles pérdidas, no se descarta la posibilidad de registrar una disminución en el potencial del rendimiento en los lotes afectados.

Sobre el centro del área agrícola nacional, en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, los lotes de trigo aún se encuentran en encañazón, aunque se relevaron algunos cuadros tempranos en espigazón. La condición de cultivo es buena, gracias a las últimas lluvias que permitieron recomponer humedad en el perfil y mejorar el estado hídrico para el comienzo de las etapas reproductivas.
Por último, en los núcleos trigueros del sur bonaerense se registraron heladas en algunas localidades puntuales que podrían generar daños en las hojas de los lotes que aún se encuentran entre macollaje y encañazón. De todas maneras, es estado del cereal es muy bueno gracias a la mejora en la condición del cultivo y a los ajustes de fertilización realizados en etapas de macollaje.

  • CEBADA

El cultivo de cebada con destino grano comercial continua transitando etapas de encañazón y espigazón en gran parte del área agrícola nacional, donde la condición de humedad mejoró en los últimos quince días gracias a las precipitaciones que se registraron sobre los núcleos cebaderos del país. En cuanto al estado de los lotes, el 60% de las 950.000 hectáreas sembradas en la campaña 2016/17 presenta una condición de cultivo muy buena, un 27% buena. Además, un 13% mantiene una condición normal, la cual se concentra principalmente sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires.

En los núcleos cebaderos del país, localizados sobre el Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires, el cereal se encuentra desarrollando las etapas fenológicas de macollaje, encañazón y principios de espigazón. El desarrollo del cultivo se encuentra levemente demorado en comparación a la campaña previa, producto de una mayor participación de siembras tardías a causa del temporal sufrido durante el otoño. Heladas registradas durante las últimas semanas, podrían causar daños foliares en lotes que se encontraban macollando. En líneas generales el estado hídrico en ambas zonas es bueno, donde se continúan realizando prácticas de control y prevención de enfermedades asociadas a mancha amarilla y en red, así como también para insectos y malezas.

Hacia el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, región que aportaría cerca del 10 % de la cebada implantada a nivel nacional, el cultivo comenzó a diferenciar la etapa de encañazón bajo condiciones de humedad y sanidad adecuada. A su vez, lotes tempranos ya se encuentran en espigazón, donde el crecimiento y desarrollo de los lotes se encuentra atrasado, debido a la fecha de siembra y la falta de humedad registrada durante las primeras etapas del ciclo fenológico. En el Centro de Buenos Aires, la condición del cultivo varía entre buena y excelente, con expectativas de rendimiento en lotes espigados que podrían superar el promedio zonal de las últimas campañas.

Por último, los lotes de cebada ubicados en el Centro-Norte de Córdoba, transitan la etapa de espigazón y principios de llenado de grano, con una condición de cultivo buena y una presión de sanidad baja; relevándose en la localidad de Oncativo presencia de mancha amarilla. En paralelo, en el sur de Córdoba se registraron tormentas de gran intensidad con caída de granizo que podrían generar daños severos en lotes que estaban espigados, causando una merma en el potencial de rendimiento.