De esta manera, el Gobierno Nacional avanza en una segunda etapa en el impulso al sector agroindustrial, luego de haber dinamizado el mercado con la eliminación de las trabas a la exportación; la unificación del tipo de cambio; y la quita y baja de las retenciones instrumentadas en diciembre de 2015.
Uno de los puntos más relevantes del Programa consiste en reintegrar a productores de soja de las 10 provincias del Plan Belgrano (Corrientes, Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja y Catamarca), el equivalente al 5% en el valor FOB a partir de marzo de 2017.
A su vez, el Presidente establecerá un cronograma de reducción de retenciones a la soja que empezara a regir a partir de enero de 2018 y contará de una diminución del 0,5% mensual, hasta diciembre de 2019. "Estamos en el camino correcto y vamos a seguir dando certidumbre en el futuro", aseguró Macri y recordó que para impulsar el campo, "que es el que por su capacidad productiva y diversidad geográfica garantiza oportunidades para cientos de miles de argentinos", el Gobierno adoptó una serie de medidas exitosas como la quita de retenciones, el levantamiento del cepo y la eliminación del Registro de Exportaciones (ROE).
Por su parte, Buryaile agradeció el apoyo continuo del sector y afirmó: "Queremos que todos los productores sean parte de este cambio que hacemos entre todos y para todos", al tiempo que recordó: "Seguimos avanzando con nuestro objetivo de bajar las retenciones y hoy dimos un nuevo paso para cumplirlo".
El Presidente remarcó también que "seguimos creyendo que el futuro pasa por el hacer, por el trabajo en conjunto y esperemos que este diálogo que se instaló entre el campo y el Gobierno se siga abriendo, con la CGT, la UIA, la Cámara de la Construcción".
En relación a las economías regionales, el titular de la cartera agroindustrial destacó la gran importancia que tienen y aseguró que "por eso creamos este Programa de Fortalecimiento integral, que contará con un fondo 7.100 millones de pesos para fortalecerlas, y para que todas las cadenas agroindustriales puedan mejorar su competitividad, sanidad y capital de trabajo".
Otros de las medidas que contempla el Programa son:
- Plan sanitario: Con el objetivo de volver al mundo y recuperar mercados es necesario mantener y controlar la sanidad de nuestros productos, es así que se destinarán $1.800 millones para el trabajo desde nuestros organismos para la atención de emergencias, promover estrategias de intervención e investigación.
- Creación del Fondo Nacional de Agroindustria (FONDAGRO): El Ministerio tendrá bajo su órbita la distribución de $1.700 millones para invertir en capital de trabajo; infraestructura y logística; calidad y agregado de valor en origen, mejorar de la competitividad. Además, otorgará financiamiento a todos los productores tanto para los que tengan acceso al crédito, como a los que no estén dentro del sistema bancario.
- Reintegros a la exportación: Serán $2.600 millones destinados a reintegros a las exportaciones de las economías regionales, leche, carne, girasol, harinas, industria forestal y pesquera, entre otros.
Por parte del Ministerio de Agroindustria, también estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Guillermo Bernaudo, y los secretarios de Agregado de Valor, Néstor Roulet; de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher; y de Agricultura Familiar, Oscar Alloatti; y el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Dillon. Además participaron los Presidentes de CONINAGRO, CRA, Federación Agraria, y Sociedad Rural, y el titular de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Material relacionado
Se reintegrará a productores de soja de las 10 provincias del Plan Belgrano, el equivalente al 5% en el valor FOB a partir de marzo de 2017
Los tres ejes centrales son el Plan Sanitario, la Creación del Fondo Nacional de Agroindustria (FONDAGRO), y los Reintegros a la exportación.