We create chemistry - los días 29 y 30 de septiembre se llevó a cabo la décima edición de la entrega de premios del Concurso Top Ciencia, creado por iniciativa de BASF. De esta edición especial aniversario participaron los autores de los trabajos pre-seleccionados, importantes referentes del sector como invitados especiales y periodistas.
La ciudad de Mar del Plata fue, por primera vez, la sede de la entrega de premios de Top Ciencia para Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Este encuentro reunió a los autores de los trabajos pre-seleccionados que se presentaron en las siguientes categorías: “Estrategias para el manejo y control de malezas”; “Estrategias químico-biológicas para el tratamiento y la optimización de semillas”; “Incrementos en la productividad por mejora en la sanidad de las plantas” y “Programas de control de insectos ante los cambios en la dinámica de plagas”.
Top Ciencia es un claro ejemplo de co-creación ya que año a año, profesionales del agro, investigadores de prestigiosas instituciones (INTA, Universidad del Sur, Universidad Católica de Córdoba, CONICET, CREA, etc.) y asesores técnicos de diferentes empresas y consultoras presentan sus trabajos de investigación con el propósito de dar respuestas a las principales problemáticas y elevar los niveles de productividad, calidad y rentabilidad de los cultivos.
También es un concurso que busca promover la transferencia de conocimiento. El Ing. Agr. Jorge Pitton, Gerente de Desarrollo Técnico de Mercado de BASF afirma: “Es un concurso que busca reducir la distancia entre la ciencia y los productores, permitiendo que la región se mantenga en la vanguardia tecnológica del desarrollo agrícola sostenible”. Y agregó: “Este año estamos festejando los 10 años del Concurso y nos da mucha satisfacción pensar que ya participaron más de 1000 investigadores y asesores técnicos con sus trabajos aportando innovación y desarrollo tecnológico al sector”.
Las comisiones evaluadoras de los trabajos estuvieron integradas por cuatro destacados referentes técnicos: el Dr. Marcelo Carmona, profesor titular de la Cátedra de Fitopatología de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires; el Ing. Agr. M.Sc. Luis Eduardo Lanfranconi, Profesor Titular de la Cátedra de Protección Vegetal de la Universidad Católica de Córdoba; Ing. Agr. Lucrecia Couretot, Jefe de Protección Vegetal INTA Pergamino y el Ing. Agr. Roberto Peralta, especialista en Protección Vegetal y docente de agronomía en la Universidad Católica de Córdoba.
Los ganadores por cada categoría
Estrategias para el manejo y control de malezas:
• Asesor: Ing. Agr. Pedro Telechea, “Control aéreo de malezas difíciles con Saflufenacil en pre-cosecha de maíz”. Consultora oeste.
• Asesor: Ing. Agr. Amalia Ríos, “Control de Conyza spp con aplicaciones secuenciales de saflufenacil (Heat®) en Uruguay”. Consultora independiente. I.N.I.A (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria).
Estrategias químico-biológicas para el tratamiento y la optimización de semillas:
• Asesor: Ing. Agr. Javier Gotta, “Evaluación de la mejor alternativa de control de enfermedades fúngicas en cebada mediante la interacción de curasemilla (Sistiva™) y aplicaciones foliares”. Responsable de siembra de Aibal S.A.
Incrementos en la productividad por mejora en la sanidad de las plantas:
• Investigador: Ing. Agr. Ana Ramallo, “Zampro™DM: Un nuevo aliado en el manejo integrado de infecciones causadas por Phytophthora spp. en frutos cítricos”. INSIBIO (CONICET – Universidad Nacional de Tucumán)
• Asesor: Ing. Agr. Julian García, “Propuesta de manejo de Viruela de Maní para que Orquesta Ultra® alcance su mayor potencial”. Asesor Privado Oro Verde.
Programas de control de insectos ante los cambios en la dinámica de plagas:
• Asesor: Lucas Cazado, “Clorfenapir: una opción para el manejo de orugas defoliadoras en el cultivo de soja”. Asesor CREA El Rodeo y Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres.
Tras una década de presencia, Top Ciencia se consolida como uno de los concursos de carácter científico con mayor relevancia a nivel nacional y regional. De esta manera, BASF busca ser un canal de co-creación con la comunidad científica, las empresas e instituciones del sector para dar respuesta a los productores sobre las problemática actuales.