CÓRDOBA. Hasta el 30 de noviembre los productores que quieran comprar o renovar maquinaria agrícola podrán acceder a la línea 125 del Banco Nación. El nombre -tan significativo para el campo argentino- tiene que ver con el aniversario de la entidad. El préstamo, a una tasa del 15% anual, tiene un 2,5% de descuento para operaciones con maquinaria.
Néstor Roulet, secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agricultura, presentó la línea en el INTA Manfredi. La financiación es para capital de trabajo e inversión productiva y cuenta con la rebaja de tasas para la compra de maquinaria en las empresas que firmaron el acuerdo con el Nación. "Están las más importantes del país", dijo Roulet a La Nación. Hay 5000 millones de pesos disponibles y el tope por operatoria es de 10 millones. El préstamo es a tres años con uno de gracia.
Roulet indicó que la mayor dinámica del sector tiene "contentas" a las
compañías y que, además, de esta propuesta hay vigentes otros sistemas
crediticios como la línea en dólares del Nación para exportadores con contratos
cerrados.
Tal como publicó La Nación, los productores de maquinaria agrícola están
trabajando a pleno, incluso con horas extras e incorporación de personal. De los
datos del Observatorio de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba que
se presentaron hoy se desprende que el segmento se despega de la crisis que
atraviesa el resto.
"Hay mejoras para aquellas empresas que trabajan para el sector de maquinaria agrícola, en la fabricación de partes y para el mercado de reposición. Se nota que ya empieza a traccionar el campo", describió a este diario Gastón Utrera, titular de Economic Trends, la consultora a cargo del estudio.
Ley en elaboración
Roulet señaló que Agroindustria está trabajando en una ley nacional de maquinaria agrícola cuyo boceto empezará a ser debatido con el Ministerio de Producción. Incluye, entre otros aspectos, la creación del sello "maquinaria argentina" para fortalecer al sector.
Las fabricantes ya cuentan con un bono del 14% del valor total de la venta de la maquinaria o agroparte incluido en el régimen de promoción sancionado este año. "Apuntamos no sólo a darle ese beneficio sino a sumar exigencias y premios a quienes sumen componentes nacionales, innovación y calidad de procesos", afirmó Roulet.