La generación de resistencias a herbicidas, tanto a glifosato como a otros modos de acción post-emergentes, está causando problemas serios de control que pueden convertirse en grandes pérdidas en quintales de soja. Biotipos ya detectados de Digitaria tolerante a graminicidas FOP; Eleusine resistente a glifosato o la agresividad de especies como las Chlorideas, impulsan la necesidad de utilizar pre-emergentes de alta eficiencia.
El problema más grave en el control radica en los pulsos de germinación de las gramíneas estivales anuales y la velocidad de alargamiento de otras como la Rama Negra. Estos se disparan ni bien se generan las condiciones de humedad y temperaturas correctas. La situación obliga a aplicar un herbicida con la suficiente persistencia en el lote como para llegar al momento del cierre del surco libre de malezas de difícil o nulo control post-emergente.
El caso de las gramíneas es particularmente peligroso, puesto que no existe por ahora un nuevo mecanismo de control post-emergente mas allá de los conocidos. Así, no aplicar pre-emergentes para este tipo de especies es sumamente grave. Sin embargo, no menor es lo que ocurre con las malezas latifoliadas, que en un escenario de Niña débil como el que pronostican para la campaña sojera, pueden tener una fuerte preponderancia en los lote.
La combinación de sulfometurón etil mas clorimurón etil, principios activos, cuya mezcla da origen a Ligate® STS®, ha demostrado ser sumamente contundente en el control de este tipo de malezas, dado que es el único herbicida para soja en este mercado que combina amplio espectro en hoja ancha y gramíneas con alta eficacia, residualidad y versatilidad. Tiene nuevos registros para control de Lolium multiflorum, Chorideas y Sphaeralcea (Malvaceas), con registro en trámite de Borreria, Gomphrena y Pappophorum. Su acción en barbecho largo fue contundente para el control de Lolium RG, generando importantes ahorros de aplicaciones de graminicidas, y disminuyendo el banco de semillas. Todo esto, combinado con la alta eficacia en el control de Rama Negra. Por delante queda el barbecho corto, cuando Ligate® expresa su mayor potencial para controlar los nuevos nacimientos de gramíneas primavero-estivales, el maíz guacho resistente a glifosato y los últimos nacimientos de rama negra.
Hoy en día hay disponibles en el mercado más de 36 variedades de soja STS de
alto potencial de rinde, donde en el caso de las denominadas IPRO que combinan
la tecnología RR2 Bt con STS, logran mejorar la performance del rinde,
principalmente en ambientes agresivos al cultivo de soja, tanto sea por
competencia de malezas como por ataques de lepidópteros al inicio del cultivo.
Ligate® STS® se posiciona como referente entre los herbicidas que permiten un
amplio espectro de control en gramíneas y en malezas de hoja ancha. Fue creado
por DuPont y es cubierto por su servicio técnico a nivel nacional.