El director global de Dreyfus, Gonzalo Ramírez Martiarena, le comentó esta tarde al presidente Mauricio Macri que la compañía tiene en carpeta millonarias inversiones logísticas en el país para aprovechar el aumento de volumen de cosechas que se proyectan para las próximas campañas.
Durante el encuentro -que se realizó en el marco del “mini Davos”-, los ejecutivos de la trader europea informaron que sus próximas inversiones en el país están focalizadas en la infraestructura logística, sobre todo en el norte.
“Es una zona a la que le vemos gran potencial de crecimiento y por eso
estamos proyectando construir plantas de acopios al costado de la traza del
ferrocarril Belgrano”, le precisó a punto biz tras la reunión el gerente de
relaciones institucionales de Dreyfus Argentina, Luis Zubizarreta. “El objetivo
es fortalecer y mejorar la eficiencia de la originiación en las zonas alejadas a
los puertos”, agregó. El alto costo del flete carretero es uno de los
principales obstáculos para la extensión de la frontera agropecuaria.
Los ejecutivos de la empresa aprovecharon para señalarle a Macri la importancia
de que se reglamente el “open acces” (que está contemplado en la sancionada ley
de reforma del sistema ferroviaria), ya que permitiría la formación de
operadores que le sumen oferta al transporte en tren, clave para mejorar la
eficiencia en la originiación que buscan.
Y como el foco de las inversiones está en la logística, Ramírez Martiarena le
comentó a Macri que tienen la idea de levantar otro puertocerealero en la zona
de Ramallo. “Fue un tema que se mencionó, no hubo un anuncio sino que lo estamos
estudiando pero no es algo firme como las plantas de acopio a levantar y por eso
no queremos que se generen falsas expectativas”, aclaró Zubizarreta. Dreyfus
opera puertos enAlvear, Timbués y Bahía Blanca.
Desde que el gobierno quitó retenciones y liberó exportaciones, los principales operadores pusieron sobre la mesa planes para ampliar capacidad logística, sobre todo por el crecimiento de la producción de maíz que se viene. Ya anunciaron nuevas instalaciones Renova y Molinos. Y las tienen en carpeta ACA (Timbúes), AGD (Timbués) y Terminal 6 (que proyecta ampliar su puerto). Y también sobrevuela el grupo Maggi.
Si bien el grueso de las inversiones las está captando el gran Rosario, que es el principal cluster aceitero, cada vez concentra más la atención Ramallo, por sus ventajas (está en el corazón del norte bonaerense y no está cercado por ciudades y atestado de camiones). No en vano, el grupo argentino PTP proyecta levantar allí un puerto (de la mano de capitales rusos) y ahora entró en juego Dreyfus.