Si creíamos que habíamos visto todo en el reporte de agosto con estimaciones de rendimientos de soja nunca vistos en USA, pues no, las sojas en septiembre, en la mayoría de los Estados, está más hermosa que nunca, y eso se mostró con énfasis en la hoja de balance y en las cotizaciones de los últimos días.
Sobre esto, algunos piensan que podíamos ver un adicional 200-300 mil acres en soja y de 700 mil a 1 millón de acres de maíz para el mes de octubre. Si bien nos parece que estos números contienen algo de exageración, se estima que al menos unos 500 mil acres entre los 2 cultivos podrían agregarse a esta ecuación en el próximo USDA.
Por lo tanto, y para generar algo de respiro, muchos quieren ver al clima como un soporte para los precios, debido a que las lluvias podrían retrasar la cosecha. Pero al momento lo único que podría complicar la situación sería una helada temprana y todavía esto no se observa en los pronósticos.
A todo esto, el entorno macroeconómico actúa de catalizador bajista, con petróleo por debajo de los 45$ nuevamente y el dólar fuerte producto de los rumores de suba de tasa de referencia en el anuncio de septiembre.
Con el tiempo la demanda apoyará este mercado, pero en este momento los usuarios son pacientes y observan con cautela cuando será el detenimiento de estos precios para comenzar a comprar. De todos modos, las cosas pueden cambiar muy pronto, y ya sabemos que este mercado no perdona esos tiempos, recuerden que a fin de mes tenemos el reporte de existencias trimestrales y con eso, un punto de partida más certero para dar comienzo efectivo a la campaña en curso.
Por Celina Mesquida
Fuente: Agroeducación