Contrariamente, las extensiones con probabilidad de precipitaciones inferiores a lo normal se indican con colores desde verde amarillento (levemente inferior a lo normal) hasta rojo (muy por debajo de lo normal).
En el mapa de la izquierda se muestra la forma en que los factores climáticos actuantes perturbaran el régimen hídrico de las distintas regiones del área agrícola del Cono Sur, durante el lapso comprendido desde Julio de 2016 hasta Junio de 2017.
Aunque el presente episodio de “La Niña” apunta a ser débil, el área cercana al Océano Pacífico, donde el efecto del fenómeno es positivo, recibirá precipitaciones muy superiores a lo normal, acompañadas por tormentas severas, con riesgo de granizo, aguaceros torrenciales y vientos. Este proceso abarcará la mayor parte del área agrícola chilena, el área agrícola boliviana, la Región Occidental del Paraguay, el NOA, el oeste de la Región del Chaco, el centro y el oeste de Cuyo y el extremo noroeste de la Región Pampeana.
Contrariamente, debido a su lejanía del Océano Pacífico, el norte y el centro área agrícola del Brasil, donde la influencia del fenómeno también es positiva, no observarán mayores perturbaciones, registrando precipitaciones cercanas a lo normal. Sólo la Región Nordeste experimentará registros significativamente por encima del promedio.
Primavera 2016
Durante la primavera irán afirmándose los rasgos descriptos en el apartado anterior.
La mayor parte del área agrícola chilena, el área agrícola boliviana, la Región Occidental del Paraguay, el NOA, el oeste de la Región del Chaco, el centro y el oeste de Cuyo y el extremo noroeste de la Región Pampeana, donde el accionar de “La Niña” es positivo, comenzarán a registrar precipitaciones superiores a lo normal, con alta probabilidad de tormentas severas, con riesgo de granizo, aguaceros torrenciales y vientos. Cabe señalar que sobre el centro y el norte del área agrícola chilena y sobre Cuyo, dichos valores serán de escaso volumen, como lo determina el clima regional, pero superarán los niveles normales.
Debido a la debilidad del presente episodio de “La Niña” y a su lejanía al Océano Pacífico, el norte y el centro del área agrícola del Brasil, donde la influencia del fenómeno es positiva, no observarán mayores perturbaciones, registrando precipitaciones cercanas a lo normal. Sólo la Región Nordeste experimentará registros significativamente por encima del promedio.
Verano 2017
Durante el verano se acentuarán los rasgos descriptos en los apartados anteriores.
La mayor parte del área agrícola chilena, el área agrícola boliviana, la Región Occidental del Paraguay, el NOA, el oeste de la Región del Chaco, el centro y el oeste de Cuyo y el extremo noroeste de la Región Pampeana, donde el accionar de “La Niña” es positivo, continuarán registrando precipitaciones superiores a lo normal, con alta probabilidad de tormentas severas, con riesgo de granizo, aguaceros torrenciales y vientos. Tal como se indicó para la primavera, cabe señalar que sobre el centro y el norte del área agrícola chilena y sobre Cuyo, dichos valores serán de escaso volumen, como lo determina el clima regional, pero superarán los niveles normales.
El norte y el centro del área agrícola del Brasil, continuarán observado precipitaciones cercanas a lo normal debido a que su distancia al Pacífico hace que los efectos de “La Niña” no se manifiesten.
Otoño 2017
Durante el otoño irán atenuándose los rasgos climáticos descriptos anteriormente.
La mayor parte del área agrícola chilena, el área agrícola boliviana, la Región Occidental del Paraguay, el NOA, el oeste de la Región del Chaco, el centro y el oeste de Cuyo y el extremo noroeste de la Región Pampeana, donde el accionar de “La Niña” es positivo, seguirán observando precipitaciones superiores a lo normal, con alta probabilidad de tormentas severas, con riesgo de granizo, aguaceros torrenciales y vientos. Tal como se indicó para la primavera y el verano, cabe señalar que sobre el centro y el norte del área agrícola chilena y sobre Cuyo, dichos valores serán de escaso volumen, como lo determina el clima regional, pero superarán los niveles normales. El NOA entrará en forma temprana en la estación seca.
Contrariamente, la mayor parte del norte y el centro área agrícola del Brasil, a excepción de la Región Nordeste, registrarán un final temprano de la estación de lluvias, entrando rápidamente en la estación seca del clima regional.
El sur del área agrícola brasileña, la Región Oriental del Paraguay, el centro y el este de la Región Pampeana, la Mesopotamia y la República Oriental del Uruguay, donde la acción de “La Niña” es negativa, continuarán recibiendo la influencia positiva del Océano Atlántico, por lo que las precipitaciones alcanzarán valores desde levemente inferiores hasta levemente superiores a lo normal.