Por el freno al aumento del gas dispuesto por el fallo de la Corte Suprema del 18 de agosto fue un factor determinante en la medición del costo de vida del mes. Producto de esta resolución judicial, que retrotrajo las tarifas para usuarios residenciales a los valores vigentes al 31 marzo, para la Dirección General de Estadística y Censos porteña hubo deflación, con un descenso promedio del 0,8% en los precios.

Según el informe, los principales incrementos se dieron en las categorías comunicaciones (2,5%), bebidas alcohólicas y tabaco (1,7%), educación (1,1%), salud (1,1%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%). Sin embargo, la caída del 9,5% en el rubro vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, en la cual se computa el movimiento de las tarifas de gas, neutralizó el hecho de que todas las categorías restantes tuvieron aumentos de precios y arrastró al promedio hacia terreno negativo.

Según detalla el informe oficial difundido ayer, la baja de esta categoría implicó una caída del 1,48% en el nivel general de precios, que fue atenuada por el movimiento alcista del resto de los rubros contemplados.

A su vez, desde el ente estadístico porteño indicaron que si se excluyera de la medición general de precios la caída de las tarifas del servicio de gas de red, la inflación del mes hubiera sido del 0,9%, el menor dato de inflación mensual en la serie histórica del indicador, vigente desde julio de 2012.

En la discriminación por rubros, la DGEyC porteña informó que en agosto los bienes registraron una suba promedio del 1%, mientras que los servicios computaron una caída del 2,3% mensual. De esta manera, la inflación interanual, según el ente estadístico de la ciudad, se ubica en el 43,5%, mientras que la acumulada entre enero y agosto asciende al 31%. En este sentido, y pese al freno impuesto a las nuevas tarifas del gas, las subas más importantes en lo que va de 2016 se registraron en las categorías bebidas alcohólicas y tabaco (57,4%), vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (50,6%) y transporte (34,9%).

La evolución decreciente de la inflación, y el impacto del fallo de la Corte también se reflejó en él IPC Congreso, que arrojó un 0,5% para agosto. El indicador que presentan legisladores de la oposición a partir de un promedio de estimaciones de consultoras privadas, mostró un retroceso de 1,9 puntos frente a la medición de julio. No obstante, indicaron que sin considerar el efecto sobre las tarifas residenciales del gas, que implicó una baja del 4% en el rubro vivienda y servicios básicos, agosto habría registrado una inflación mensual de 1,6%, una cifra que supera por una décima porcentual la medición de enero (1,5%), el menor registro de esta serie en lo que va de 2016. A su vez, estimaron que el freno al aumento de las tarifas impactará en las mediciones futuras. "Debido a que aún no fue computado la totalidad del efecto de las tarifas, éste continuaría parcialmente en septiembre. Sin embargo, esto también implica que luego de las próximas audiencias públicas y nuevo reacomodamiento de tarifas, se compensará el efecto mencionado, posiblemente en octubre", detallaron en el informe.

Según el documento presentado por los legisladores opositores, la variación de precios interanual descendió al 43,5% en agosto, coincidente con el registro porteño. En tanto, el acumulado de los primeros ocho meses de 2016 es del 30,8%, cifra que casi duplica a la variación de precios registrada en igual período de 2015 (16,8%).

"Es el arranque de año más elevado desde 2007", detalla el reporte. No obstante, y pese a la desaceleración de la medición general, los autores del informe advirtieron sobre el repunte de la inflación core, que subió al 1,9% mensual, motorizada fundamentalmente por la suba del 2% en los precios de la categoría alimentos y bebidas.

Por su parte, FIEL también registró el efecto del fallo de la Corte en su medición de la Canasta del Profesional Ejecutivo, que tuvo el mes pasado una caída del 0,92%, con una suba del 38,6% en los últimos 12 meses.

Mientras tanto, hoy el Indec difundirá su IPC de agosto, que según estimaciones oficiales también se ubicará algunas décimas por encima del 0%.

Un mes condicionado

-0,8%

deflación mensual

El nivel general de precios tuvo una caída en agosto, por la suspensión de las nuevas tarifas del gas

0,9%

variación mensual

Es el valor de inflación que se habría registrado si no se hubiera considerado el freno al tarifazo

43,5%

inflación anual

Es la inflación acumulada en el IPC Porteño en los últimos 12 meses