En la última semana una sola jornada fue relevante en cuanto a volumen negociado, en la cual se estimaron más de 300 mil toneladas vendidas y/o fijadas cuando el valor tocó $4000. El maíz, sostenido por la gran cantidad de embarques comprometidos, mantiene la rueda de negocios, pero en posiciones diferidas o de próxima campaña, continúa sin movimientos.

En el transcurso de las últimas ruedas, la posición Soja Septiembre en el Mercado a Término de Buenos acumuló USD 4 de suba cerrando en USD 273. Noviembre por su parte logró USD 6 de suba para quedar en USD 278,5. Sin embargo, estos incrementos locales no resultan de interés para la emisión de ventas, aun cuando la diferencia Mayo 17 y Noviembre 16 es de USD 22. Es interesante mencionar que ninguna de las posiciones se encuentra convalidada por la industria o la exportación. El nivel de precios marcados tanto en MATBA como en ROFEX resulta muy fuera del rango de precios pretendidos por el sector comprador, a excepción de algunas jornadas para la Soja entrega Mayo Abril, con un solo comprador interesado. La escases de ventas es un tema de preocupación y de seguimiento religioso a esta altura del año. Los factores que más incertidumbre siembran para salir a vender de parte de los emisores de nuevas ordenes resultan ser el tipo de cambio, la política de derechos de exportación aún sin definiciones y la próxima campaña, que al momento en el plano local indica tendrá una baja significativa en la superficie destinada a esta semilla.

Los vendedores de mayores volúmenes en el mercado disponible, son tomadores de posición y han vendido en la última semana sólo en búsqueda de espacio en detrimento del precio.

Al mismo tiempo la Industria procesadora de la oleaginosa, no ha podido sostener el ritmo de compras fundamentalmente por la baja en los márgenes. Mientras el FAS Teórico se ubica en $ 3756, el precio abierto en los últimos días de la semana fue de $ 4000. Es decir, USD 16 de diferencia por sobre la capacidad de pago. Este nivel de márgenes, es el que está llevando los ritmos de moliendas por debajo de mismo período del año anterior, empujando al sector a reducir ritmos de procesamiento o incluso parar la producción.

La preocupación sobre las exportaciones de poroto de Estados Unidos a China es fuerte y tanto Brasil como Argentina están al tanto e intentaran presionar para lograr exportar con valor agregado.

Un trabajo en conjunto de ambos países, resultaría de gran importancia para el sector y a su vez una fuerte señal para los mercados internacionales dada la relevante participación de ambos países.

Estas últimas exportaciones de USA han dado señales de una demanda que ante la baja reacciona sosteniendo el mercado, y nos permite ver pisos de precios. Teniendo en cuenta la situación de la próxima campaña, es sumamente relevante cualquier cambio en los volúmenes proyectados.

En cuanto a Maíz en el plano local, la posición Septiembre en los mercados de futuro cerró en USD 162 . Lo que significa USD 13 arriba de la primera cotización para la próxima campaña, valiendo Marzo USD 148,4. Por supuesto, este valor a futuro, influenciado por el aumento esperado en las intenciones de siembra por sobre el 20% del área.

Esta semana la entrega disponible cotizó $ 2.400. El arribo de camiones en la zona Up River fue sentido prácticamente como de plena cosecha. Algunas terminales se vieron afectadas por falta de espacio y retraso de embarques, que permitieron mejoras en los valores con entrega contractual.

Los reportes internacionales avizoran una posible baja en los rindes del país del norte que se espera se vean reflejados en los próximos informes.

Pasando a la campaña de Trigo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, reportó una situación muy positiva en cuanto a la situación climática y desarrollo de los cultivos. Así también lo confirmó la Bolsa de Santa Fe a través de su sistema de estimaciones Agrícolas: "Los trigales se presentan sin problemas, en pleno desarrollo, con óptima sanidad y uniformidad de lotes. En general, los cultivos tienen un estado de "bueno" a "muy bueno" con lotes puntuales excelentes. Dicha situación se manifestó en un 80% del área sembrada, en el restante el estado es "bueno".

Los negocios con entrega Noviembre en adelante no han tenido grandes volúmenes negociados, pero si muchos compradores interesados en el rango de USD 150. En la semana se estimaron negocios por al menos 50 mil toneladas.

Resulta de interés ver los avances que hubo en Girasol. Por su lado, el informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó "El progreso nacional de siembra alcanzó el 25,4 % de la superficie aún proyectada en 1.600.000 hectáreas, cifra que reflejaría sobre el final de la campaña un incremento interanual del 31 % (Superficie 2015/16: 1,22 MHas)". La Bolsa de Santa Fe comentó también sobre este cultivo: "Las lluvias ocurridas, con registros que no superaron los 30 milímetros, generaron condiciones óptimas en la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, posibilitando una buena germinación de los cultivos recién sembrados y el desarrollo de los cultivos existentes. Las estimaciones acerca de la intención de siembra para esta campaña se reajustan a unas 112.000 hectáreas. Hasta ahora, se llevan sembradas unas 93.500 hectáreas".

La Bolsa de Comercio de Rosario a través de sus informes semanales calculó que la cosecha total de nuestro país crecerá hasta 5% y llegará hasta 114 millones de toneladas. Se estima que la siembra de soja será un 3% más baja que en la campaña 2015/16, con una producción de 53,6 MMT. La superficie de maíz aumentará 22% y el girasol 25%. Influyen por supuesto en estos cambios, las políticas de gobierno, que eliminaron retenciones al resto de los productos, así como los ROES.

Las expectativas para esta semana están puestas en los ajustes de inventarios a nivel global de Soja.

Se estima que por mayores exportaciones de Estados Unidos este se reduzca sensiblemente. Al mismo tiempo se espera mismo escenario en los inventarios de maíz, pero por un menor rendimiento de la campaña norteamericana.

De darse estos movimientos seguramente veamos mejoras en los precios de ambos productos y resultará en una muy buena oportunidad para comenzar a tomar posición como base de precios a futuro.

Por Lic. Fernando Vazquez. Coordinador Comercial. COFCO Agri.