La información en esta página no podrá ser usada para envíos de email no solicitados y no podrán ser vendidos a un terceros.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, no descartó que el Gobierno postergue la quita de retenciones a la soja para costear el déficit que generó el fallo de la Corte Suprema por el aumento de la tarifa de gas.
La decisión del gobierno de dejar en stand-by el beneficio impositivo a los exportadores había sido adelantada por LPO el viernes.
El funcionario cuestionó que el cuadro tarifario actual "se hizo sin audiencia pública", por lo que juzgó que hoy "tenemos un cuadro que es injusto, que es desigual a nivel territorial, que no promueve la inversión y que va a hacer que cada día estemos un poco peor, no mejor". "El cuadro tarifario vigente hoy beneficia a los ricos; no a los sectores más vulnerables. A partir del fallo pueden llegar tarifas más altas que si hubiera un tope", remató.
Tras la decisión del máximo tribunal de ponerle un freno al incremento de la tarifa de gas, Peña sostuvo que "esta es una oportunidad para llamar a las fuerzas políticas, sociales empresariales y sindicales y recibir sus aportes" y para "poder diferenciar entre quién está de acuerdo con recorrer un camino que no siempre es agradable, pero es el único que tenemos y aquellos que consideran que no hay un problema".
En una entrevista con Clarín, el funcionario indicó que "lo más importante es tomar conciencia" de que la cuestión energética "no es un problema del Gobierno, es un problema del país". El jefe de Gabinete también justificó la decisión del Ejecutivo de no realizar audiencias públicas antes de implementar los incrementos, al expresar que "el apuro tiene que ver con resolver el tema fiscal" porque recibieron "una economía severamente deteriorada".
"El fallo de la Corte deja claro que lo de las audiencias no estaba reglamentado como se planteó. Hoy hay que poner en blanco sobre negro el problema para saber quiénes quieren ser parte de la solución o cuántos quieren generar una situación política del corto plazo", agregó.
Sin embargo, el jefe de Gabinete alertó que "va a tardar varios años hasta que Argentina importe menos gas y pueda tener un sistema tarifario justo, equilibrado y que se pueda cuidar a los sectores más vulnerables" y resaltó que el fallo de la Corte "demora un poco ese proceso claramente".
Consultado sobre si postergarán la quita de retenciones a la soja para costear el déficit que generó el fallo, respondió que van "a terminar de analizarlo una vez que se termine la facturación y se vea cuál es el costo" y añadió que "la duda es si lo pagamos a través de impuestos, inflación o cosas que no se hacen o lo pagamos acorde a lo que consumimos en un sistema más justo".
"Lo que está claro es que el compromiso de cuidar la baja de la inflación no se va a alterar y el camino del 4,8 por ciento de déficit lo vamos a cumplir. Una vez que tengamos la dimensión exacta, vamos a ver de dónde vamos a poder dejar de hacer una cosa para financiar eso", apuntó.