El Gobierno les ordenará hoy a las compañías distribuidoras de gas, como Metrogas, Gas Natural Fenosa y Camuzzi, entre otras, que vuelvan a facturar los consumos desde abril hasta la actualidad de acuerdo con el cuadro tarifario vigente hasta el 31 de marzo, que tenía precios sensiblemente menores a los que se aplicaron desde abril de este año. Quien aún no haya pagado la factura que recibió con las tarifas aumentadas, puede esperar que le llegue la nueva para pagar. Si ya pagó esa factura, la distribuidora le acreditará esa suma en la nueva, que sí tendrá que pagar. El caso de la luz es distinto y aún no hay definición en la Justicia, por lo que las empresas no cortarán el servicio a quien no lo pague.

¿Habrá aumentos retroactivos?

No. Se debe a que el fallo de la Corte dispuso que sólo pueden aumentar las tarifas de gas luego de realizarse audiencias públicas. En otros términos, eso quiere decir que los aumentos se podrán aplicar para los próximos meses, pero no para el pasado. De manera que desde el punto de vista del consumidor la peor parte de las subas de este año quedaron atrás, porque en los meses próximos las temperaturas serán más altas y, por lo tanto, resultará menor el consumo de gas.ß

¿Cuándo y cuánto aumentará el gas?

El Gobierno difundirá hoy una resolución del Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, en la que convocará a audiencias públicas para definir los aumentos. En principio, la Casa Rosada intentará aplicar la última versión de los aumentos, con un tope de 400% con respecto al mismo período del año anterior. Como las audiencias públicas se harán en septiembre, los aumentos podrían aplicarse a partir de octubre.

¿Cuál es el efecto sobre la economía?

El Gobierno deberá conseguir fondos para financiar la parte de la tarifa que tenía previsto que pagaran los consumidores, algo que no ocurrirá por el fallo de la Corte. Hasta ayer no había números precisos con respecto a ese ítem. Fuentes privadas lo estiman en unos $ 40.000 millones, aunque en el Gobierno estiman que sería la mitda. La administración Macri tiene cuatro alternativas: aumentar los impuestos, emitir moneda (se descartan ambas alternativas), tomar deuda o recortar otros gastos. Se trata de cubrir la diferencia entre el costo real de la energía y lo que los consumidores pagan por ella.

¿Cuál es la situación de las empresas?

La situación económica y financiera de las empresas de servicios públicos es crítica, según se desprende de los balances que las compañías envían periódicamente a la Comisión Nacional de Valores (CNV). Es por eso que tras la marcha atrás en la suba de tarifas es muy probable que el Gobierno deba asistirlas con fondos para continuar con sus operaciones.