• TRIGO

La ventana óptima para la implantación del cereal se encuentra próxima a finalizar, restando sólo realizar las últimas labores de siembra en el Sudeste de Buenos Aires, principalmente sobre el sector costero de la región. A su vez, al presente informe se da por finalizada la siembra de trigo en el Centro de Buenos Aires y en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de la Pampa. Luego de registrar un avance intersemanal de 2,2 puntos porcentuales, el progreso nacional de siembra alcanzó el 99,5 % de la superficie proyectada en 4.300.000 hectáreas, cifra que de concretarse sobre el final de la campaña reflejaría un incremento interanual de 19,4 % (Superficie 2015/16: 3,6 MHas). En números absolutos ya se incorporaron más de 4,25 MHas y el 44 % de los lotes implantados presentan una condición de cultivo muy buena.

Por otra parte, en el NOA y NEA, regiones que aportan el 11 % del área nacional implantada con el cultivo de trigo, la condición de humedad varía de adecuada a regular y los lotes se encuentran entre las etapas vegetativas de macollaje y encañazón. En paralelo, en el Centro-Norte de Córdoba los cuadros implantados en fechas tempranas ya se encuentran diferenciando los primeros macollos, mientras que los últimos sembrados aún desarrollan los primeros pares de hojas. La humedad del perfil es óptima para el desarrollo del cultivo y la presión de sanidad es normal, relevándose casos de mancha amarilla en la localidad de Oncativo. En el norte de Santa Fe, las últimas precipitaciones registradas provocaron pérdidas puntuales en el stand de plantas, principalmente en los ambientes bajos.

A su vez, en el sur de Córdoba se espera un incremento en el nivel de tecnología a aplicar, donde ya se comenzaron a relevar las primeras re-fertilizaciones en los lotes tempranos que se encuentran en macollaje. Situación similar ocurre en el Núcleo Norte, región donde el trigo presenta un crecimiento y desarrollo óptimo debido a las buenas ofertas hídricas del perfil. En los lotes con antecesor de trigo se registraron problemas sanitarios como roya y mancha amarilla. En el Centro-Este de Entre Ríos, el cereal continúa diferenciando hojas en buenas condiciones de humedad y sanidad, mientras que los lotes que tuvieron que ser resembrados a causa de los excesos hídricos sufridos sobre el comienzo de la campaña, aún se encuentran en emergencia.

Por último, la siembra finalizó en el Centro y Sudoeste de Buenos Aires, restando la implantación de lotes puntuales sobre la región delimitada por la localidad de Carhué. En el Sudeste de Buenos Aires, aún restan implantar poco más de 20.000 hectáreas sobre el final de la venta de siembra para la región. Las mismas se concentran principalmente sobre las localidades de la región costera, esperando que las labores finalicen en el transcurso de la próxima semana.

  • CEBADA

Continúa la siembra de cebada con destino grano comercial y se encuentra ya en su fase final. El clima despejado de las últimas semanas ha permitido un movimiento más fluido de las sembradoras que acumulan un avance quincenal de 18 puntos porcentuales. El progreso de siembra acumulado a nivel nacional es de 93,5 % y se espera que los cuadros restantes se incorporen antes de fin de mes. La estimación nacional de siembra se mantiene en 950.000 hectáreas, un -20,8 % menos que lo sembrado en el ciclo previo (campaña 2015/16: 1,2 MHa). La demora en comparación al ciclo previo es de 6,5 puntos, ya que a igual fecha del año pasado la incorporación de cebada ya habia finalizado. Los cuadros aún pendientes de siembra se ubican sobre las regiones Sudeste de Buenos Aires, que concentra el 70 % del remanente, y Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa, que concentra el otro 30 %.

En los últimos 14 días se finalizaron las labores de siembra sobre las regiones: Núcleo Sur, Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As, Centro de Bs. As. y la Cuenca del Salado. En consecuencia, solo resta sembrar en las regiones Sudeste de Bs. As, donde quedan 165.000 hectáreas por implantar, y en el Sudoeste de Bs. As-Sur de La Pampa, donde quedan alrededor de 57.000 hectáreas. Estas dos regiones son las mayores sembradoras de cebada a nivel nacional, en conjunto se espera que aporten el 75 % del área cebadera argentina, que en números absolutos son unas 714.000 hectáreas.

Finalmente, el estadío de desarrollo logrado va desde emergencia hasta inicios de encañazón. Más precisamente, el 77 % de los cuadros sembrados se encuentran en diferenciación de hojas-macollaje, el 22 % en emergencia y el 1 % indiciando la encañazón. Como es natural, los lotes más avanzados son los ubicados en la franja central nacional y los de menor desarrollo logrado son los del sur de la superficie agrícola. Las condiciones generales de los lotes son mayoritariamente favorables para el crecimiento del cultivo, salvo en algunos casos menores en los cuales los excesos hídricos han generado y continúan generando problemas con los cuadros de cebada.

  • GIRASOL

La incorporación de los primeros cuadros de girasol continúa desarrollándose en las regiones del NEA y Centro-Norte de Santa Fe, mientras que en la franja central del área agrícola nacional las labores de implantación comenzarían en las próximas semanas. La condición de humedad adecuada que prevalece en el norte del país, permitió registrar un avance intersemanal de 6,4 puntos porcentuales, elevando el progreso de siembra nacional al 14,7 % de la superficie aún proyectada en 1.600.000 hectáreas. En números absolutos, se han logrado sembrar más de 235.000 hectáreas, con un adelanto en comparación al ciclo previo de 6 puntos porcentuales.

Mientras la siembra de la oleaginosa avanza sobre los núcleos girasoleros del NEA y Centro-Norte de Santa Fe, los lotes implantados en fechas tempranas se encuentran desarrollando las etapas de emergencia y diferenciación de 2 a 4 hojas (V2-V4) con baja presión de sanidad. Si bien la condición de humedad es adecuada para la implantación del girasol, los productores se encuentran a la espera de nuevas precipitaciones que permitan recomponer parte de la humedad en el perfil para continuar con las labores de siembra.

Por otra parte, a medida que nos acercamos al inicio de la ventana óptima para la implantación del girasol en las regiones Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, Sudeste de Buenos Aires y Cuenca del Salado, la intención de siembra para la campaña 2016/17 se mantiene dentro de nuestra proyección inicial de área. La demora en la implantación de trigo y cebada obligaron a ciertos productores a destinar los lotes directamente a la siembra de gruesa, donde el girasol podría expandirse en función de la evolución de las condiciones climáticas y la disponibilidad de semilla de materiales convencionales.

  • SOJA

Las buenas condiciones del tiempo registradas durante los últimos siete días, permitieron finalizar con la recolección de soja a nivel nacional. El volumen cosechado culminó en 56.000.000 toneladas. El rendimiento medio nacional se ubicó en 30,4 qq/Ha, apuntalado por las excelentes productividades en el margen oeste del área agrícola nacional. En paralelo, aún quedan lotes puntuales por cosechar en la zona Sudeste de Bs. As. aunque los mismos no modifican nuestra estimación de producción. Estos cuadros poseen problemas para el ingreso de las cosechadoras por la falta de piso, ya que se encuentran en posiciones bajas del relieve.

La estimación de siembra para el ciclo que culmina es de 20,1 MHa y las pérdidas de área alcanzaron las 1,65 MHa (8,2 % del área implantada), este alto nivel de pérdidas se encontró asociado a las condiciones del tiempo durante el desarrollo del cultivo. Por un lado, al comienzo de la ventana de siembra las abundantes precipitaciones y eventos de granizo generaron la pérdida de lotes en la región central del país. Ya en el comienzo del otoño, los temporales que afectaron parte de las zonas Centro-Norte de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos, Núcleo Norte y Sur provocaron el abandono de una gran cantidad de lotes, que se sumaron a las mermas de rinde por apertura de vainas y manchado de granos.

A pesar de estas mermas, el rinde promedio nacional finalizó en 30,4 qq/Ha, quedando tan solo a 1,4 qq/Ha del máximo rendimiento registrado durante las quince campañas previas relevadas por el PAS (ciclo 2014/15: 31,8 qq/Ha). Este rendimiento estuvo sustentado por los excelentes rindes en las zonas Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires (36,5 qq/Ha), Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires (25 qq/Ha) y Centro de Buenos Aires (32,4 qq/Ha) los cuales superan ampliamente los récords de las últimas 15 campañas.

  • MAÍZ

Durante los últimos siete días, la cosecha de maíz con destino grano comercial continuó con buen ritmo en gran parte del país. La recolección registro los mayores avances sobre las zonas Centro-Norte de Córdoba, NEA, NOA, Núcleo Norte y Sur. Los cuadros tempranos se encuentran en el tramo final de la cosecha, mientras que aún restan levantar gran cantidad de lotes tardíos y de segunda ocupación. La cosecha registró un progreso intersemanal de 9,7 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 85,1 %. El rinde medio se ubica en 82,4 qq/Ha, acumulando una producción parcial en chacra de 24,3 MTn. Bajo este panorama mantenemos nuestra proyección de producción de 28.000.000 de toneladas para la campaña en curso.

Las zonas del NEA y NOA, continuaron a buen ritmo con la cosecha de cuadros sembrados en diciembre y de segunda ocupación. Las altas temperaturas que se registraron durante las últimas semanas, permitieron que la humedad de los granos bajara a niveles de recibo. Hacia la provincia de Córdoba, la recolección de lotes tardíos y de segunda ocupación avanzó de manera firme. Los rendimientos de cuadros de segunda se ubicaron en torno a los 65 y 90 qq/ha. Sobre la zona del Centro-Norte de Santa Fe, la recolección del cereal entro en su tramo final.

Hacia el extremo sur del área agrícola nacional, las buenas condiciones del tiempo permitieron la baja en la humedad de los cuadros aunque aún se reportan problemas por falta de piso en sectores bajos. Sobre el Sudeste y Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa, la culminación de la recolección de la soja libero máquinas para avanzar sobre los lotes de maíz. Hacia las zonas Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As., Centro de Bs. As. y la Cuenca del Salado, la recolección de lotes tardíos y de segunda ocupación brinda muy buenos rendimientos; los mismos se ubican en torno a los 75 y 100 qq/Ha.