Estos avances surgieron de una reunión celebrada en el Salón Verde de Casa de Gobierno, que fue encabezada por el ministro de Producción Gabriel Tortarolo, en representación del Gobierno del Chaco y Horacio Levit, director ejecutivo del Proyecto de Bosques y Comunidad del Gobierno nacional, según informó el portal Nea Rural.
En la reunión, de la que también participaron el subsecretario de Recursos Naturales de la provincia, Luciano Olivares, y el responsable de la unidad ejecutora nacional en el Chaco, Rolando Tevez, los funcionarios nacionales expusieron que el proyecto transita su última fase institucional y comentaron que días atrás recibieron la visita de auditores del Banco Mundial.
De esta manera, el proyecto está culminando las cuestiones de procedimiento del Banco, para así pasar a su fase de implementación. También estuvieron presentes los integrantes de la Unidad Ejecutora, Julieta Carabajal y Ariel Medina (Coordinador de Arraigo).
El proyecto de Bosques y Comunidad se trata de un préstamo obtenido por la Argentina, financiado por el Banco Mundial, que se ejecuta a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
El mismo se encuentra enmarcado dentro de la ley de bosques, que trabaja con pequeños productores, campesinos y comunidades indígenas, y está destinado a las provincias de Salta, Santiago del Estero y Chaco. En el caso de nuestra provincia se destina solamente al Departamento de Güemes.
La Unidad Ejecutora del proyecto, que coordina el Ministerio de Ambiente de Nación, está comenzando con las primeras actividades en terreno, articulando las mismas con las distintas provincias.
En este sentido, se comunicó que hace sesenta días el Banco Mundial aprobó el manual operativo de ejecución del proyecto. Esto se refiere al procedimiento de cómo se deben aplicar los términos del Proyecto Bosques y Comunidad, a los fines de empezar a presentar los planes que serán beneficiarios del mismo.
A su vez, también explicaron los lineamos técnicos de estos planes, sus características y la índole de carácter comunitaria que deben tener.
El Ministerio de Producción planteará en reuniones posteriores, con el equipo a cargo del proyecto, que los Planes Integrales Comunitarios (PIC) que se desarrollen desde la provincia, tengan un sentido integral donde se deberá sumar a las carteras de Agricultura, Agricultura Familiar, Ganadería y el área Forestal, lo cual será de suma importancia.
Otro punto importante que se discutió en la reunión es la necesidad de trabajar con el Instituto de Colonización, que es el responsable de organizar, regular y coordinar las tierras públicas y controlar las ocupaciones y los procesos de adjudicación y titularización de tierras fiscales, teniendo en cuenta que el Departamento Güemes es uno de los que mayor cantidad de predios fiscales tiene.
Rolando Tevez, coordinador de la Unidad Ejecutora en el Chaco, afirmó que “las perspectivas que tenemos son a largo plazo. El proyecto tiene una duración hasta el año 2020, arrancó en noviembre del 2015 y estamos con las primeras actividades en territorio articulando con la Dirección de Bosques que es la autoridad local de la aplicación de la Ley”.
Agregó seguidamente que “tenemos un equipo de técnicos que está trabajando en la formulación de los proyectos que son netamente productivos con una alta participación de las comunidades en las decisiones. Estas tres provincias son el núcleo de reserva del bosque del parque chaqueño”.
“Esto es de sumo interés para nosotros porque son los últimos bosques que quedan del parque chaqueño en el país y además porque cuenta con la mayor cantidad de poblaciones indígenas y pequeños productores campesinos. Es un proyecto para va a buscar tratar de preservar los bosques, su capacidad productiva y el arraigo de sus comunidades en el trayecto”, concluyó Tevez.