Buenos Aires - Como resultado del consenso técnico entre los distintos actores involucrados, recientemente se han aprobado y publicado las dos primeras partes de la nueva Norma IRAM 14130 “Buenas prácticas para labores agrícolas”: parte 1: Requisitos generales y parte 2: Aplicaciones terrestres.

El documento ofrece una serie de lineamientos que apuntan a garantizar la salud de las personas y del medioambiente a través de la aplicación de buenas prácticas agrícolas, ambientales y de la organización en las labores requeridas, sean o no tercerizadas.

En ese sentido, la Norma IRAM 14130, que en su totalidad consta de cinco partes (las tres restantes, Aplicaciones aéreas; Siembra; Cosecha, se encuentran en estudio), permite al propietario de la maquinaria agrícola optimizar su actividad. Al mismo tiempo, le aporta al productor herramientas de gestión para trabajar con proveedores calificados y confiables.

Específicamente, entre los requisitos generales que establece la Norma en su primera parte se encuentran la capacitación continua del personal operario y la gestión de la organización. Mientras que en la segunda parte se indican las pautas técnicas para realizar aplicaciones terrestres en forma responsable, brindando confianza a la sociedad. Asimismo, están contemplados los elementos de seguridad de la maquinaria, de los operarios, de los residuos que generan y la relación de estas prácticas con el medioambiente.

Si bien la certificación es de adhesión voluntaria, aquellas organizaciones aplicadoras que la obtengan conseguirán así un aval de calidad conjunto de sus equipos pulverizadores, de la capacitación del personal y de la gestión de la organización; y con ello la posibilidad de brindar un servicio satisfactorio al productor de cara al cumplimiento de un objetivo común: producir alimentos seguros y de calidad.

Esta Norma, impulsada por CASAFE, AAPRESID e IRAM, toma como base para la Normalización, el Protocolo de Contratistas de Agricultura Certificada de AAPRESID, los protocolos del programa de Pulverizadoras OK de CASAFE y aportes de otras entidades como FAUBA, Ministerio de Agroindustria de la Nación, Balestrini y Cía, CIAFA, FACMA, INTA, Aacrea, entre otras.

Acerca de AAPRESID: La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) es una Organización no Gubernamental sin fines de lucro. Integrada por una red de productores agropecuarios que, partir del interés en la conservación de su principal recurso, el suelo, adoptaron e impulsaron la difusión de un nuevo paradigma agrícola, basado en la Siembra Directa. Más sobre Aapresid: www.aapresid.org.ar

Agricultura Certificada es un compromiso que Aapresid asume para contribuir al aumento del bienestar de la sociedad local y global, en la resolución del conflicto Productividad vs. Ambiente, promoviendo Buenas Prácticas de Manejo, la medición de indicadores de eficiencia y ambientales y el registro de la gestión agronómica.

AC es un sistema que ha sido diseñado para mejorar la gestión empresarial y optimizar la eficiencia en el uso de los recursos. El resultado es mayor productividad, en el marco de un sistema ambiental y socialmente responsable.