El pedido de la industria de la carne parece haber encontrado respuesta de las autoridades nacionales. Un día después que la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra) reclamara en su informe económico mensual una política más activa contra "las graves irregularidades" que se producen en la comercialización de carne en el país, el Ministerio de Agroindustria de la Nación suspendió la matrícula del frigorífico Penta, propiedad de Ricardo Bruzzese.
No se trata de un establecimiento más, ya que a dicho empresario se lo relaciona con el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, tras su participación en el programa Carne para Todos durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
El Ministerio tomó la decisión a través de la Dirección Nacional de Matrículas y Fiscalización (DNMyF), al dar de baja por el momento la matrícula del frigorífico del sur de la provincia de Buenos Aires (ubicado en la localidad de Bernal), del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroalimentaria (Ruca).
Los motivos que se mencionaron tienen que ver con haber encontrado incumplimiento de las normas exigidas por el organismo para comercializar carne. El operativo de la DNMyF dio como resultado que el frigorífico había realizado faena de terneros livianos, cuyo peso era inferior a los límites establecidos (300 kilos), y fuera de los parámetros tolerados.
Además, "adulteró datos en los Romaneos de Playa (Declaraciones Juradas de Faena) correspondientes a terneros/as livianos; consecuentemente eludió los pagos de las cauciones, infraccionando la normativa vigente y operando de manera desleal con sus competidores directos", destacó en un comunicado el organismo público.
Se trata de una política que desde el gobierno nacional apuestan a hacer más efectiva. Hace unos meses, el ministro del área, Ricardo Buryaile, designó a Marcelo Rossi, ex presidente de la ex Oncca, para recuperar las funciones de control de ese organismo, que se llamará Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario. Según difundieron, la suspensión del establecimiento se ajusta a lo reglamentado en la Resolución Nº 68 de la ex-SAGPyA (Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca) y sus modificatorias y el artículo 28 incisos b) y d) de la Ley 21740, en la que establece que las anomalías descriptas ponen en descubierto una modalidad de trabajo desleal en el comercio de ganados y carnes mediante la adulteración de documentación oficial. Se afirma que la suspención de la matrícula será al menos hasta tanto el frigorífico justifique la operatoria comercial descripta.