La inflación de julio cerró en torno del 2,5%, según las mediciones del gobierno porteño y de las consultoras privadas, debido a los aumentos en turismo, las expensas, la medicina prepaga y algunos alimentos. La medición del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que se conocerá la semana próxima, terminó con una suba de entre 2,4 y 2,5%, según las estimaciones preliminares a las que accedió LA NACION. Un número similar aumentó la llamada inflación "núcleo", que no toma en cuenta los productos expuestos a cambios estacionales ni los precios regulados. Así, la inflación se ubicó en los últimos 12 meses en el 44%.

En tanto, en el Gobierno prevén que el Indec reporte un resultado que rondaría entre el 2 y el 2,5%.

Entre las consultoras, los números van desde 1,6 hasta 2,8%, según los resultados que se conocerán en los próximos días. El economista jefe de FIEL Juan Luis Bour dijo que calcularon una suba del 2,5%, con una inflación "núcleo" superior y una suba del 43% en los últimos 12 meses. "Los productos estacionales subieron en la primera semana y bajaron en la segunda y la tercera. Además, aparecieron las liquidaciones en indumentaria. Agosto posiblemente esté en torno del 2%, o podría perforar ese piso por la floja demanda actual", indicó.

Fausto Spotorno, economista jefe de Orlando Ferreres & Asociados, indicó que estimaron una suba cercana al 2% y un 41% interanual. "No hay ningún producto, salvo el aceite, que esté dando para arriba. Creo que el aumento mensual de precios se va a mantener en el 2% en este trimestre y en el 1,5% en el último", señaló.

Diego Giacomini, director de Economía & Regiones, dijo que cerraron con un alza del 2,5%, igual que la inflación núcleo. "La inflación bajó de los umbrales del tarifazo, pero por la política monetaria del año pasado seguirá alta este año. Por eso agosto lo veo parecido a julio y creo que sólo en el primer trimestre del año próximo estará en el 1,7% mensual", afirmó.

Gabriel Zelpo, economista de Elypsis, calculó un incremento del 2,5% para la inflación porteña (44% interanual) y del 1,9% a nivel nacional. Para este mes, "claramente la inflación bajará, para quedar en torno del 2%", expresó.

María Castiglioni Cotter, socia de C&T, sostuvo que, según sus mediciones, la inflación fue del 2,3%, por "el aumento en prepagas, turismo y alimentos, en particular aceites, lácteos y verduras". A nivel interanual, la inflación se ubicó en el 43,8%. "Es un buen dato, porque hay que mirar el dato mensual, y la tendencia es a la baja; de hecho para agosto esperamos un descenso", adelantó.

Marina Dal Poggetto, directora del estudio Bein, afirmó que los registros de la consultora se ubicaron debajo del 2%. "La economía está en una gran recesión y nadie tiene margen para subir nada, por lo cual en agosto será más baja", precisó.

Según Pablo Goldín, economista de Macroview, la consultora que dirige Rodolfo Santángelo, el número fue del 2,8%, "por una suba en los alimentos en la segunda y la tercera semana del mes, más los incrementos de servicio doméstico, expensas y prepagas". Goldín aclaró que "habrá que trabajar mucho para que en agosto la inflación dé menos del 2%, por el arrastre de este mes".

Para Ecolatina, terminó en torno del 2,3% en julio y 45,7% a nivel interanual, mientras que para PriceStats se ubicó cerca del 1,5%.

Según FyE, "el proceso de desinflación habría continuado a lo largo de julio, y la reducción podría ser aún más significativa debido a la posible reversión del tarifazo del gas en el cómputo del IPC".