Los precios preocupan. Y mucho, porque la bajas continúan.

Para el productor argentino, el cuadro se ha complicado por la mejora en las condiciones climáticas en EE.UU. que alientan una producción de magnitud en el norte del continente.

Y los pronósticos mantienen la visión de clima favorable para el desarrollo de los cultivos en el país del norte.

No se puede descartar la concreción de una cosecha récord de soja.

El USDA ha informado que el 72% de los cultivos de soja se encuentran entre un estado que va de muy bueno a excelente. Se trata de10 puntos porcentuales por encima del año anterior

El miedo a La Niña en ese país fue quedando atrás, y aunque aún es temprano para decir que el mercado climático ha finalizado, los fondos siguen la idea de que las condiciones continuarán a favor de los rindes. De hecho la agencia NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) acaba de disminuir a 57% la probabilidad de que La Niña realmente se produzca en forma considerable en lo que resta del año.

Sin embargo, no está todo dicho. No se puede descartar que durante agosto haya dificultades. No es para saltar de alegría (nosotros) pero una sorpresa climática podría detener la tendencia negativa de los valores.

Respecto al complejo sojero, Lamentablemente las perspectivas de la demanda no ayudan. Se aguardan menores importaciones por parte de China durante los próximos meses.

De esta forma, por la expectativa de una muy buena producción en EE.UU. más la de una baja en las compras por parte del gigante asiático, las ventas de los fondos especulativos se dirigen a tomar ganancias.

Para peor, el dólar en camino a fortalecerse más aún por la pérdida de valor del real, la libra esterlina y el yuan no hacen más que echar leña al fuego; y así los fondos acentúan sus órdenes de venta.

Otro tema de preocupación para nuestro país proviene de las demoras en la cosecha de maíz. Las lluvias y la falta de piso han sido terribles actores en la trilla.

De acuerdo a los últimos datos oficiales, apenas el 61% del área ha sido trillado (al día jueves 21 de julio. Este ratio está 84% debajo del correspondiente a la misma altura del año pasado.

Los stocks de maíz en puertos se hallan en un nivel terriblemente bajo no sólo por ello sino por los problemas de transporte registrados últimamente.
El cuadro (BCR) es más que elocuente.


De esta forma, hoy lunes 25 de julio, el mercado local reveló un valor por la soja disponible, en torno a$ 4.000.-

Con respecto al maíz, con entrega corta, el precio se mostró un nivel de $ 2.500.

Los nubarrones sobre el futuro inmediato crecen día a día.

No sólo hay que pensar en ventas. Vale la pena recurrir a los mercados de futuros para fijar precios todavía buenos.