El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, a través de la Dirección General de Fiscalización y Control, realizó una serie de operativos en distintas localidades del interior. Los equipos de inspectores llevaron adelante procedimientos en Pacanas, General Cabrera, Hernando y Colonia Almada.
Como resultado de estas acciones, se procedió a la clausura de cuatro depósitos de productos químicos y biológicos de uso agropecuario, uno en cada población. Las clausuras se realizaron ante el incumplimiento de las disposiciones del decreto que reglamenta la ley provincial de agroquímicos 9164, en lo que se refiere a ubicación y condiciones estructurales, operativas y de documentación.
En el caso de la localidad de Colonia Almada, también se procedió a la inhabilitación de una máquina pulverizadora que no contaba con la habilitación correspondiente.
En Córdoba
Por otra parte, en la ciudad de Córdoba, se constató que en un depósito que estaba habilitado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería se encontraban almacenados agroquímicos vencidos. La particularidad es que se trataba del producto Endosulfán, cuya elaboración, formulación y comercialización quedó prohibida desde el 1° de julio de 2013, a través de la resolución de Senasa 511/11. Ante esta situación, el depósito quedó inhabilitado hasta que su titular regularice su situación.
Estas acciones se enmarcan en el Programa Permanente de Seguimiento de los actores vinculados a la ley provincial que regula la actividad.