La entrevista comenzó explicando cuál es el objetivo de la reunión que han convocado desde APLA para el próximo lunes 18. "Queremos transmitirle a los productores lo que está pasando en el sector lechero. Si bien en los medios hay mucha información, queremos contarlo nosotros como siempre lo hemos hecho", explicó al mismo tiempo que aclaró y desmintió una información que, publicó este medio sobre una posible reunión entre APLA y el Subsecretario de Lechería en la gira que el funcionario está realizando esta semana por la provincia de Santa Fe. Información que se publicó por un error en los datos consultados.
También Vidal hizo un repaso de lo que sucedió el jueves 07 de julio en la reunión convocada por Lechería, donde luego de que gran parte de las entidades representantes del sector productivo, presentaran un pedido de un aporte de $1,50 por litro de leche al Ejecutivo Nacional, decidieron levantarse de la reunión porque consideraban que no "valía la pena quedarse a tratar otros temas cuando no tienen resuelto si van a continuar en la actividad o no".
Vidal remarcó, así como lo hizo a este mismo medio Marcelo Aimaro horas después de sucedido este acontecimiento, que se retiraron porque en ese momento los representantes del Ejecutivo Nacional claramente no tenían la potestad de darles una respuesta, porque no es un tema que puedan resolver desde el Ministerio de Agroindustria. Entonces entendiendo esto, y sabiendo que el pedido debía ser elevado al equipo correspondiente, "nos levantamos de la mesa de diálogo, pero no porque nos dijeron que no, nos retiramos a la espera de una respuesta". Echando por la borda de esta manera las primeras versiones que describían una retirada en malos términos.
Luego Vidal, compartió con Ana Badella y Aramis Glauber, los conductores de Rincón Tambero, distintas propuestas que desde la entidad que él representa, han presentado a sus colegas y tienen como alternativas para intentar resolver los problemas de la cadena.
Una de estas alternativas, es la creación de un Fondo Anticíclico, que según Vidal, ha sido propuesto desde el año pasado y que de haberse implementado en su debido momento, "Hoy no estaríamos en la situación que nos encontramos".
"Si no se toma ninguna medida en torno a la participación del mercado interno y no se tenga previsto dónde ubicar los excedentes de la primavera en el mercado externo, no creo que la situación mejore", declaró Vidal y agregó: "Si seguimos en este libertinaje donde cada cual hace lo que quiere, y hasta que los precios internacionales no pasen los 3000 dólares la tonelada (actualmente el precio promedio de los lácteos en la última subasta del Global Dairy Trade fue de US$ 2.345) vamos a seguir igual y hasta mucho más complicado", remarcó Vidal aclarando: "Vamos a estar complicados, tanto en el sector primario como en el industrial".
Al ser consultado sobre los pronósticos en relación a una posible baja del precio de la leche para la llegada de la primavera, Vidal se mostró bastante pesimista: "Si no toman las medidas que se deben hacer, yo creo que vamos a llegar a tener un precio un poco más bajo de los $3,50", en referencia la valor que se pronostica. "Son ideas que uno tiene en base a lo que vivimos el año pasado y en función de lo que está pasando en relación al consumo interno, que en los últimos meses ha caído en una importante proporción", explicó el dirigente.
En referencia al pedido por el mes de junio de renuncia de Buryaile y Sammartino, Vidal respondió: "A veces - desde APLA - pecamos de atrevidos, pero en realidad somos unos adelantados. Desde la semana pasada la gran mayoría de las entidades están reclamando un cambio de rumbo dentro de Agricultura. Por ahí nosotros lo decimos de una manera que cae mal, pero nosotros somos sinceros y realmente no estamos viendo que el equipo de Agricultura esté a la altura de lo que la actividad lechera requiere. Por eso habíamos pedido en su momento que den un paso al costado. Los hechos nos demuestran que están trabajando en el mismo rubro, no hay una nueva idea, un nuevo planteo para cambiar algo y de incorporar algunas de las propuestas de las distintas entidades. No podemos decir que no nos escuchan, porque sí lo hacen, pero no se toman medidas", declaró Vidal, ratificando la pedida de renuncia de parte del equipo que hoy por hoy lleva adelante el Ministerio de Agroindustria.
Al final de la entrevista, Vidal reafirmó la postura que han tomado con el resto de las entidades firmantes del Comunicado redactado el 7 de julio, "Hasta que no tengamos una respuesta por sí o por no sobre el pedido que les hemos hecho en la última reunión, ninguna entidad se va juntar con Agroindustria. Si la respuesta es no, el lunes 18 en la reunión, definiremos con los productores cuáles podrían ser las medidas a tomar. Cada una de las entidades está consultando en forma particular con sus bases. La realidad es que los productores estamos muy mal y nos están reclamando a los dirigentes que hagamos algo", reconoció Vidal.
"Otra cuestión que el Subsecretario de Lechería no cumplió, fue la publicación de los costos que elabora el INTA", denunció Vidal al ser consultado sobre cuál debería ser el precio del litro de la leche (descontando los $1,50 que se están reclamando como aporte), "No sabemos por qué no los publican en la página Web de Agroindustria, pero estudios del INTA del mes pasado están hablando de costos de producción de $5,60 por litro. Esto determina que para cubrir mínimamente los costos de producción y tener un poquito de respiro, deberíamos estar cobrando $6", respondió. "Nosotros hace dos meses atrás estábamos pidiendo $7, porque creemos que es realmente el precio que necesitamos para salir de este pantano, porque hay muchos productores que aún no han sembrado las pasturas porque no tienen el dinero para hacerlo".
"¿Se puede lograr un precio de $7?", se preguntó el digirente, "Sabemos que hasta $6 sí es un valor que se puede llegar a pagar, porque hay estudios que determinan que sí".
"Si hay voluntad política de que el Estado intervenga a través de la Ley de Competencia, e intente controlar el desfasaje de precios, es un recurso viable, el Estado tiene las herramientas. Pero es una medida que hay que tomarla", reflexionó y agregó, "Es una medida que ni el gobierno pasado tomó y que el actual en estos siete meses tampoco".
Al final de la entrevista y con la intención de aclarar posibles malas interpretaciones de los dichos de las entidades, Vidal comentó: "Nosotros no decimos que lo que está haciendo Alejandro Sammartino y su gente de la Subsecretaria está mal, sino que lo que decimos es que no alcanza. No tiene sentido movilizar a treinta y cinco productores - que eran los presentes en la reunión anterior - a Buenos Aires, para mostrarnos algo que lo podés ver en la página Web del Ministerio", reclamó el dirigente, "Las medidas que deberían tomar para salvar a toda la lechería, son las que presentamos el 7 de julio. Por eso decimos que faltan hacer cosas y que es necesario un golpe de timón y hay que empezar a explorar el resto de las herramientas, porque si seguimos así, terminamos mal", finalizó Vidal, luego de una extensa entrevista.
Fuente: Infortambo