Los trabajadores de la industria frigorífica de la carne vacuna harán un paro nacional por 24 horas el próximo lunes al no llegar a un acuerdo por la negociación de su paritaria.
José Alberto Fantini, secretario general de la Federación Gremial de la
Industria de la Carne, anunció la medida de fuerza al fracasar una reunión entre
el sindicado y las cámaras del sector en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
"Pedimos una única escala salarial para todos los trabajadores del país, con un básico de $14.000 pesos por 200 horas mensuales", dijo Fantini en un comunicado que difundió su gremio.
Una fuente de la industria frigorífica señaló que el gremio solicitó una suba
salarial del 37% por seis meses (por ese porcentaje Camioneros arregló por todo
el año) y que el sector empresario no lo puede otorgar "bajo ningún punto de
vista".
Además de este gremio, en la industria interviene la Federación de Sindicatos de la Carne. Según los empresarios, hay discrepancias entre ambos sindicatos y eso complica la negociación por separado. Por eso, los industriales reclaman al Ministerio de Trabajo una unificación de la paritaria.
"Pedimos la unificación de la paritaria nacional y que haya una sola escala salarial. Las discrepancias (entre ambos sindicatos) hacen que no se pueda acordar", señaló a LA NACION Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC). Ravettino precisó que, "si es sólo por 24 horas", la medida de fuerza no afectará el abastecimiento de carne.