La semana pasada, la Subsecretaría de Lechería anunciaba el pago de casi la totalidad de las compensaciones por $1.008.738.654,49, correspondientes a los últimos tres meses de 2015 y febrero y marzo de 2016.
Así mismo, aclaraban que de ese total restaban saldar $18.428.158,95, pagos que no se pudieron hacer por problemas puntuales con la información enviada por las industrias y los productores. De hecho el 28 de junio, a través de la Resolución 165/2016 correspondiente a la Secretaría de Comercio y publicada en el Boletín Oficial, hacen referencia explícita a la aprobación del pago de ese mismo monto y se esperaba que para antes del día 30 de junio, se efectivizaran los pagos faltantes.
Sin embargo, al día de la fecha (6 de julio) algunos productores informaron a esta Redacción, que todavía no han cobrado los subsidios correspondientes al último trimestre de 2015 (las compensaciones de febrero y marzo de 2016 sí las cobraron).
Consultamos con funcionarios de la Subsecretaría de Lechería sobre este atraso en el pago y nos informaron que efectivamente existe un grupo, que reconocen que es mayor a 350 (ya que en los últimos días han recibido nuevos casos), que aún no han cobrado parte de los subsidios.
Aclararon que en lo referido a los subsidios de octubre, noviembre y diciembre de 2015, el pago corresponde a la Secretaría de Comercio (dependiente del Ministerio de Producción de la Nación), tal cual se evidencia en la Resolución 165/2016 antes mencionada.
La demora en el pago a aquellos productores que aún no han cobrado las compensaciones de 2015, corresponde -según explicaron desde la Subsecretaría de Lechería- a demoras administrativas, ya sea porque las industrias lácteas tardaron en enviar la información de sus remitentes (datos solicitados para que los tamberos puedan acceder a los subsidios) o porque se han presentado cuentas bancarias que no eran las indicadas. "Cuestiones que entorpecieron el trabajo que hacemos en la Subsecretaría para corroborar la información que nos envían", explicaron.
De esta manera, afirmaron que existe una reserva del presupuesto destinado para el pago de dichas compensaciones adeudadas, pero que están a la espera de que se destraben algunos casos puntuales que demoran la transferencia del dinero de todos los productores que están incluidos en los listados llamados "Anexos I, II y III" de la Resolución 165/2016. "Tenemos un grupo de 20 productores que no responden nuestros llamados", explicaron en forma de descargo a nuestras consultas.
Fuente: Infortambo