El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó, entre el 28 y el 30 de junio, en el III Encuentro Argentino del Tomate, realizado en el Centro de Convenciones de la ciudad de San Juan.

En el acto de apertura estuvieron presentes el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, junto al secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, Néstor Roulet. Por el Centro Regional Cuyo participó el director Enrique Closa, acompañado por profesionales del Servicio.

Dicho encuentro, que cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), tuvo el propósito de conformar un espacio de intercambio para profundizar conocimientos acerca de la producción, industrialización, consumo y comercio de este producto. En él se reunieron productores, técnicos, profesionales y estudiantes, relacionados con el sector.

Algunos de los temas desarrollados fueron la planificación integral de tecnologías de cultivo, estrategias de manejo para mejorar la producción y oportunidades de comercialización en diferentes mercados.

En el transcurso del encuentro, técnicos del Organismo informaron sobre los alcances y las características del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa). Además, entregaron folletería sobre los programas implementados por el Organismo y respondieron consultas sobre las actividades que realiza.

La región cuyana es la principal región productora de tomate a campo, con 5.200 hectáreas, las cuales representan más del 36% de la superficie nacional. La producción de tomate está destinada esencialmente a la industria, para elaborar productos tales como conservas de tomates enteros y en trozos, puré de tomates, salsas, extractos, pulpas, tomate triturado y tomate deshidratado.

Según cifras de la Asociación Tomate 2000, en los últimos diez años la producción de esta fruta destinada a la industria se triplicó: de 50.000 toneladas en el 2006 se pasó a 150.000 toneladas en el 2015. Entre las provincias de Mendoza y San Juan se procesa anualmente el 70 % del total industrializado en el país.