El subsecretario de Ganadería Tabaré Bassi, participó ayer del cierre del IV Curso de Capacitación para Inspectores Municipales, llevado a cabo en la localidad de Choele Choel. La capacitación fue organizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), a través de la subsecretaría de Ganadería, y el Centro de Educación Técnica Nº 13 de la localidad vallemediense.
“Hubo conformidad de los participantes con el desarrollo y contenido del curso”, expresó el funcionario, en referencia a la actividad que se realizó durante los meses de mayo y junio bajo la coordinación del médico veterinario Hugo Matarasso.
Los temas abordados incluyeron: principios en que se basa la conservación de alimentos, rótulos, envases, buenas prácticas de manufactura, carnes y derivados, chacinados, fiscalización y transporte.
La capacitación, de la que participaron 20 inspectores de Valle Medio, fue declarada de Interés Municipal por los Honorables Concejos Deliberantes de Lamarque, Choele Choel, Luis Beltrán y Chimpay; y por la Subsecretaría de Ganadería de Río Negro.
Al respecto, Bassi también resaltó que el curso “se enmarca en las políticas establecidas por el gobernador Alberto Weretilneck”, en pos del resguardo de la salubridad de la población ante el consumo de productos cárnicos, y de los productores, para evitar el abigeato y la comercialización ilegal de carnes.
“Este es un trabajo que se viene desarrollando hace casi tres años desde el MAGyP, con inspecciones en los distintos puntos de venta y distribución” señaló y remarcó que es fundamental la articulación con el trabajo municipal.
En este sentido, explicó que la Provincia llega con los inspectores que, luego de realizar su trabajo, se retiran de la localidad y entonces, “si no hay una continuidad dada por las áreas bromatológicas del municipio, no se puede garantizar la permanencia de los controles sobre la calidad de los productos cárnicos que se comercializan, ni de su legítima procedencia”.
“Por eso consideramos fundamental que se haya capacitado a inspectores de las distintas localidades del Valle Medio, a fin de poder coordinar un trabajo articulado que permita garantizar la salubridad de la población, la comercialización legal de carne y la disminución del abigeato en el ámbito rural”, aseguró.
Destacó además, que la capacitación se alinea con la necesidad de supervisión de los procesos de comercialización de la carne, en pos de velar por el status sanitario de zona libre de aftosa sin vacunación, logrado en los últimos años, luego del esfuerzo conjunto de los sectores público y privado”.
Finalmente Bassi adelantó que “dada la buena repercusión e importancia del trabajo mancomunado, se prevé su réplica en otras regiones de la Provincia”.