La Bolsa de Cereales de Buenos Aires elevó ayer de 25 a 28 millones de toneladas su estimación sobre la cosecha 2015/2016 de maíz para grano comercial, producto de los altos rindes obtenidos de los cuadros tardíos y del pasaje al circuito comercial de hectáreas previstas inicialmente para forraje. "La modificación de los rindes de indiferencia en los últimos meses promovió el pasaje al circuito comercial de una gran cantidad de cuadros que inicialmente fueron sembrados como doble propósito. Esto incrementó el área para grano sobre sectores del NOA, NEA, Córdoba, La Pampa, San Luis y de Buenos Aires", dijo la entidad, que llevó su cálculo de superficie sembrada a 3,6 millones de hectáreas, frente a los 3,3 millones previstos hasta la semana pasada.
Según la entidad, la cosecha avanzó sobre el 35,3% de la nueva superficie, en tanto que el rinde promedio se ubicó en 89,1 quintales por hectárea y el volumen parcial recolectado superó los 10,1 millones de toneladas. "En la provincia de Córdoba, la cosecha de los primeros cuadros tardíos arrojó rindes superiores a las expectativas iniciales, con picos de 95 quintales", agregó la Bolsa.
Expectativa exportadora
Ayer, en su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agroindustria de la Nación estimó en 37,9 millones de toneladas la cosecha de maíz (grano comercial y forrajero) y proyectó las exportaciones 2015/2016 en 25 millones de toneladas, por encima de los 19,1 millones del ciclo anterior.