La REAF representa la principal plataforma de diálogo institucional sobre políticas públicas para la agricultura familiar el cual se desarrolla a lo largo de todo el año tanto a nivel nacional, por medio de las Secciones Nacionales de la misma, como regional semestralmente en el marco de las sucesivas presidencias pro tempore del MERCOSUR.
En el marco de la jornada, que se extendió a lo largo de cuatro días en el país vecino, el funcionario formó parte, cómo expositor, de un espacio de integración en el Seminario Taller Asistencia Técnica y Extensión Rural Mercosur, donde también se explayaron delegados del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), de la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur (COPROFAM), del Foro de Universidades para la Agricultura Familiar y de diversas instituciones gubernamentales de la región, dedicadas a actividades de Asistencia Técnica y Extensión rural (ATER).
Organizada en Grupos de Temáticos, se abordaron cuestiones que conforman la agenda de políticas públicas específicas para la agricultura familiar, tales como: comercialización, acceso tecnologías y procesos, financiamiento, aspectos sanitarios, seguros y gestión del riesgo, acceso a la tierra y al aguar, asistencia técnica y extensión rural, juventud y género.
En este contexto, el subsecretario y coordinador nacional alterno de la REAF por Argentina, Patricio Quinos, se refirió a la importancia que posee este tipo de espacios regionales para el intercambio de experiencias de políticas públicas y para la profundización del proceso de integración entre los países del MERCOSUR y señaló: "La REAF es un instrumento idóneo para avanzar en más y mejores políticas para la agricultura familiar. Pero, simultáneamente, nos permite hacer más eficiente nuestro trabajo, aprendiendo tanto de las experiencias exitosas seguidas por otros países, como de aquellas dificultades que enfrentaron las mismas en su consecución".
Durante la asamblea también participó, representando a la cartera Agroindustrial nacional, en el grupo focal de tierras, la directora nacional de Tierras, Victoria Stoppani, quién expuso sobre la necesidad de focalizarse en políticas públicas que fomenten el arraigo y el uso responsable y productivo de la tierra. Además, enfatizó en la importancia de construir herramientas para mejorar la calidad de vida dentro los sectores más vulnerables. Se asumió el compromiso de presentar las herramientas con las que cuenta Argentina en el próximo encuentro a desarrollarse en Venezuela.
Además, formaron parte de la comitiva nacional: Fabiana Brizio, directora de procesos productivos de la Secretaría de Agricultura Familiar; Diego Ramilo, coordinador nacional de Transferencia y Extensión del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Lucía González Espinosa, de la Coordinación de Agricultura Familiar del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).