Casi un día después de haber comenzado la película de la detención de José
López, el ex mano derecha del ex ministro Julio De Vido, la Justicia terminó de
contar el dinero que se le secuestró y que intentaba esconder en un monasterio
de General Rodríguez: US$ 8.982.000.
La cantidad exacta la anunció esta mañana el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, en diálogo con radio La Red. El dinero decomisado ahora está a disposición de la Justicia y cerca de las 7 una caravana de camiones de la policía lo trasladaba a La Plata.
"Ha sido una tarea de todo el día. La fiscal todavía está en el lugar", relató el funcionario del gobierno de María Eugenia Vidal. "El hecho es de un realismo brutal", señaló Ferrari sobre la cantidad de dinero secuestrado y la forma en que fue capturado López.
Según precisó Ferrari, el operativo de conteo tuvo sus complicaciones: hubo máquinas que no podían contar los billetes porque estos estaban pegados. De hecho, la Justicia recurrió a tesoreros del Banco Provincia de Buenos Aires para completar el conteo.
El operativo judicial lo dirigió la fiscal Alejandra Rodríguez de Luján, quien dispuso la aprehensión de López. Anoche el juez federal Daniel Rafecas firmó -a pedido del fiscal Federico Delgado- la detención del ex funcionario kirchnerista por enriquecimiento ilícito, en una causa que investigaba desde 2008.
Rafecas lo indagará el jueves y le pidió a la justicia provincial que se inhibiera. Anoche López había quedado detenido en una dependencia policial de Moreno.
Al momento de su detención, López intentaba ocultar casi 9 millones de dólares, que estaban en cuatro bolsos, que estaban en el monasterio, y una valija que aún estaba en su auto. La mayor parte del dinero estaba en fajos termosellados de 30.000, 50.000 y 80.000 dólares, en billetes de 100. Pero se encontró dinero en cuatro monedas: dólares, euros, yenes y billetes de Qatar.