La Cámara Civil y Comercial Federal falló ayer a favor de la multinacional agropecuaria Monsanto y otras empresas cerealeras, como Aceitera General Deheza; Asociación Cooperativas Argentinas; Bunge Argentina; Cargill y Molinos Río de la Plata, en un reclamo por cartelización y posición dominante, formulado por la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, por la comercialización de la soja.

La Sala III del tribunal afirmó que la acción de amparo, con plazos reducidos y prueba acotada, no es la vía procesal para hacer valer los derechos que dicha federación dijo que se violaban. La jueza subrogante Bibiana Pérez, en primera instancia, y los jueces de la Sala Tercera, Guillermo Antelo y Ricardo Recondo, fallaron a favor de la multinacional.

Según difundió Télam, la demandante pidió que se declarara la inconstitucionalidad de la llamada "cláusula de biotecnología", que reconoce a Monsanto la utilización de una tecnología patentada en la producción de la soja, y el cobro de sus consecuentes derechos. La denuncia sostenía que "Monsanto irrumpe en forma arbitraria e ilegítima en el comercio de granos, viciando el funcionamiento de distintos sectores (productores, acopiadores, cooperativas, corredores y exportadores).