“Difícilmente yo haya planteado en los Coloquios anteriores a los que asistí todas las cosas que hemos podido conseguir en estos intensos y complejos seis primeros meses de gobierno”, dijo el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, ante un auditorio compuesto por alrededor de 400 empresarios que se dieron cita en el Centro de Convenciones de la ciudad de Salta.
El funcionario fue el encargado de cerrar el encuentro que comenzó en horas del mediodía, con las palabras del presidente del IDEA, Sergio Stegman, quien ponderó las medidas económicas entre las que citó la unificación del mercado cambiario, la eliminación del cepo y las resoluciones tomadas en materia de comercio exterior.
Stegan dijo que los empresarios “tenemos un rol muy importante” en el futuro económico y social, ya que “tenemos que opinar, e interactuar con nuestros líderes de la política para que se incremente el empleo formal privado”.
El desarrollo del empleo formal privado “es más fácil si proviene de un país vinculado al mundo con sus diversas producciones económicas”, agregó el titular de IDEA.
Por su parte, el economista Miguel Kiguel no dudó en señalar que “el proceso de transición comenzó a partir de la adopción de medidas como la salida del cepo, la resolución del conflicto con los holdouts y la reducción de los subsidios”.
“Yo también coincido (con lo que se dice desde el Gobierno) con que la situación económica va a mejorar a partir del segundo semestre, pero esto no quiere decir que el primero de julio ya vamos a estar bien, sino que ahí comenzará un lento proceso” en el que, entre julio y septiembre “se puede esperar un sostenimiento de la actividad económica, pero con un crecimiento para el último cuatrimestre del año, y se va a observar de manera más nítida a comienzos del 2017”, dijo Kiguel.
Por su parte, el analista político Sergio Berensztein destacó que el país “puede estar entrando en una agenda muy ambiciosa, con objetivos de cambio tanto de su papel en el mundo, el rol de la política, el rol del Estado”.
A su turno, los gobernadores de Catamarca, Lucia Corpacci; de Tucumán, Juan Manzur; de Jujuy, Gerardo Morales; y de Salta, Juan Manuel Urtubey; coincidieron en destacar lo que el anfitrión del encuentro -Urtubey- definió como “el clima de colaboración que hubo entre el Gobierno nacional y los mandatarios” de las distintas provincias para llevar adelante políticas conjuntas.
En ese marco, Urtubey pidió que el proyecto de ley ómnibus de pago a jubilados y blanqueo de capitales “incorpore mayores beneficios para aquellas empresas que mantengan o aumenten el número de empleados, o que priorice las inversiones que están en el norte del país”.
Además solicitó la implementación de medidas paliativas para las pymes “para morigerar el impacto de salir del realismo mágico (del kirchnerismo) a la ortodoxia pura” que supone el Gobierno de Macri.
Dentro de esa sintonía, Corpacci criticó la suba de tarifas eléctricas que perjudica a pequeños y medianos comerciantes, y reiteró la necesidad de reactivar las inversiones en obras públicas.
Por su parte, Manzur destacó la necesidad de que se aceleren “las obras de reconstrucción del Tren Belgrano Norte” para que la producción de las provincias del norte tenga fletes más económicos.
A esto le respondió el jujeño Morales, quien adelantó que “en el segundo semestre comenzarán las obras” destinadas a reestablecer el funcionamiento del Ferrocarril Belgrano que une a las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán, con los principales puertos del país.
Más allá de estos pedidos, Frigerio adelanto que “todos los días estamos recibiendo miles de millones de dólares en inversiones” para el sector productivo, y destacó el acuerdo alcanzado con las provincias para devolverles el 12% de coparticipación que habían perdido durante el gobierno de Néstor Kirchner.
Este acuerdo Fiscal Federal con las provincias “se logró tras arduas negociaciones en las que todos tuvimos que ceder un poco. Es el primero en la historia en la cual las provincias no pierden sino que comienzan a ganar, porque antes el Gobierno Nacional se quedaba con el dinero y las sometía con las chequera”, concluyó Frigerio.