Compartiendo experiencias y proyectos, así como también, construyendo una estrategia colectiva, que nos permita visualizar siempre un horizonte.

El 24º Congreso de Aapresid “Resiliar”, se prepara con el objetivo de mostrar la capacidad de un sistema productivo, desarrollado en su interior, con la fuerza de la innovación organizativa. El reflejo de un trabajo intenso para que nuestra comunidad y el sector, puedan responder a las dificultades, estando listos para afrontar cada nueva etapa.

Resiliar, representa la capacidad inagotable para renacer y sostener a través del esfuerzo, el desarrollo intelectual, la experiencia e inteligencia colaborativa, un mundo sustentable.

Durante el congreso, las principales actividades se centrarán en 2 salas primarias con capacidad para 800 y 1000 personas. Ambas, funcionarán en forma simultánea y en ellas se podrá participar durante los 3 días de plenarias y disertaciones magistrales, dictadas por expertos de nuestro país y diversas regiones del mundo. En estos paneles, está prevista la participación de ministros de provincias, funcionarios nacionales y de entidades privadas.

Por otro lado y en simultáneo, Resiliar contará con 135 talleres distribuidos en 7 salas, que abordarán temáticas vinculadas al sistema chacras, agricultura certificada, agua, biotecnología, cultivos de invierno, soja, legislación, ganadería, girasol y maíz, entre otros.

A su vez en la sala vip habrá dos Agendas CQ. “En este espacio se debatirá sobre temas vinculados a legislación, buscando la finalidad de emitir documentos conclusivos para aportar desde el debate y el consenso la opinión de los principales actores del agro. “Tenemos confirmado un intercambio sobre seguridad alimentaria, dirigido por la Universidad Austral y otro que tratará puntos relacionados con el ordenamiento territorial, alquileres y uso de la tierra. Esta Agenda CQ estará moderada por la Fundación Directorio Legislativo”, subrayó Edgar Ramírez, referente del equipo organizativo del congreso.

Referentes

Como todos los años, uno de los espacios diferenciales, estará representado por las charlas magistrales, que contarán con la participación de diversos referentes internacionales, comprometidos con las demandas de la humanidad, hacia los próximos años.

Desde distintas regiones del mundo, estarán presentes notales investigadores, profesores, expertos agrícolas y políticos, que trazarán un recorrido de conceptos y opiniones sobre los sistemas productivos y el manejo de los ecosistemas.

Un reflejo del espíritu de muchos productores, que más allá de la situación económica, climática y de políticas desfavorables, buscar alcanzar una sustentabilidad continua, en todo momento.

Disertantes extranjeros

Ricardo Abramovay, Profesor de Economía en la Universidad de Sao Pablo, abrirá el congreso, presentando el más allá de la economía verde. Sus bases en la disertación, serán el capitalismo sustentable, entre la utopía y la urgencia.

Este economista, considera que la ecoeficiencia, está siendo visible en muchas industrias. Al mismo tiempo, reconoce que la deforestación, el crecimiento desmesurado de la basura tecnológica o el avance desenfrenado del consumo, ponen en evidencia que más allá de todo, el capitalismo sigue sin contemplar la sustentabilidad de los sistemas.

A su tiempo, la participación del senador John Kuehn (Nebraska – EE.UU), planteará la discusión de producir, como un derecho. Su propuesta se basa en el proyecto “Right to Farm”, como una modificación de la constitución del estado de Nebraska.

Su objetivo fue solucionar de fondo y con garantías, los embates en zonas periurbanas, entre productores y la población, para no interrumpir la factibilidad de seguir produciendo responsablemente.

Uno de los puntos más destacados, estará en la palabra del doctor Gilles Lemaire, Investigador del Departamento de Ambiente y Agronomía del INRA Francia, que expondrá sobre la lucha de paradigmas. Este catedrático, discutirá sobre la simplificación y uniformidad de muchos sistemas productivos actuales, contra diversidad e integración, que proponen otros.

“Los sistemas productivos han tendido a volcarse hacia la simplificación. El deterioro de los suelos, muestra las consecuencias”, anticipó agregando los efectos negativos de los sistemas agrícolas, que no se deben a la alta productividad, sino a un nivel simple y de descuido, instaurado en las tareas cotidianas del campo.

El manejo de malezas, aplicaciones fitosanitarias, la agricultura de conservación y los biosistemas, tendrán un capítulo aparte, que también será referenciado por expertos de EE.UU. y Australia.

Fabián Menalled, profesor en Ecología de la Universidad de Montana, hablará sobre la problemática de las crisis emergentes de resistencia a herbicidas, su marco ecológico y evolutivo, como referencia para mejorar su manejo.

La pregunta hacia los productores, estará centrada en considerar si es posible integrar prácticas culturales, mecánicas y biológicas, sin disminuir los rendimientos agrícolas y los retornos económicos. También si se puede disminuir la dispersión e impacto de las malezas resistentes a los herbicidas.

Sobre mejoramiento en las aplicaciones de fitosanitarios, un ingeniero de la Universidad de Tennessee, Alvin Womac, mostrará las tendencias de maquinaria, pastillas, botalones, la tecnología de modulación por ancho de pulso (PWS) y aplicaciones inteligentes.

Por último, Bill Crabtree, un referente en agricultura de conservación de Australia, cerrará el ciclo de charlas magistrales, reflejando las bondades de la rotación de cultivos, la utilización de siembras de cobertura; así como también, la importancia de la economía del agua y el carbono.

Precipitaciones limitadas, suelos heterogéneos y la proliferación de malezas tolerantes, no estarán ausentes a la hora de resiliar la sustentabilidad de los sistemas productivos.