Por entonces la masa de aire dominante todavía mantenía una alta carga de humedad y el comienzo del cambio de circulación al sector sur, facilitó el aumento de la inestabilidad. La entrada de aire más fresco tendió a condensar la humedad de las capas bajas de la atmósfera en nubes de escaso desarrollo vertical. En consecuencia las precipitaciones respondieron a estas características con milimetrajes bajos. Por lo general en estas condiciones la persistencia suele acumular algunos milimetrajes por encima de los diez milímetros, pero esto sólo se ha observado sobre el sudoeste de ER, sur de SF, algunos sectores del norte de BA y en forma más dispersa sobre el sudeste de CB. Este patrón de lluvia fue perdiendo eficiencia sobre el norte de la región pampeana, donde sólo se registraron algunas lloviznas que no dejaron registros.
Cambiando para la jornada del lunes, la circulación comenzó a intensificarse del sector sudoeste. Esto fortaleció la entrada de aire más seco y el cambio de ambiente. En las últimas jornadas, hemos tenido amaneceres fríos, con temperaturas mínimas con techo en los 5ºC y en general con el oeste de BA y LP como núcleos más fríos. Eventualmente pueden haberse concretado algunas heladas débiles en la zona núcleo, pero este fenómeno por lo pronto se pasó en forma eficiente la cuenca del Salado bonaerense.
La situación actual consiste en una serie de pulsos de aire frío, por lo cual el pico del enfriamiento llegará entre mañana y el domingo. Dentro de este período si pueden registrarse heladas, que podríamos calificar de intensas para la época del año y esta vez en forma mucho más generalizada. Es decir lo que estamos viviendo es la previa de un invierno que parece no será tan benigno como los últimos dos, en los cuales las heladas fueron un fenómeno casi exclusivo del sur de la región pampeana.
Estos sucesivos pulsos de aire seco y frío, condicionan el desarrollo pluvial del mes de junio. Ya se ha visto un mayo seco, quizá benéfico dado el arrastre de las precipitaciones excesivas de abril, sin embargo, sería favorable que algún aporte de agua acompañe el progreso de las siembras de trigo, al menos hacia el final del mes.
Si bien las precipitaciones han sido pobres, las reservas de humead no acusan un impacto significativo. Para una pastura, las reservas se mantienen adecuadas. Esto nos da margen para decir que las sementeras que se están laboreando para las siembras, posiblemente dispongan de un perfil más sobrado. Las recientes precipitaciones, aunque pobres, han generado recargas superficiales oportunas y dan ese empuje que el arranque de cualquier ciclo de cultivo necesita.
A esta altura es conveniente decir, que una vez evacuado los excesos hídricos, la carga del perfil queda directamente vinculada al tipo de suelo. Lo que intentamos decir es que con el transcurso de un mayo deficitario en gran parte de la franja central, la humedad se ha infiltrado en las capas más profundas de suelo, pero es muy probable que las capas superficiales se hayan visto resentidas durante este último mes y medio. El balance refleja que los suelos tienen agua, pero a medida que vayamos transitando el mes de junio sin precipitaciones, los primeros treinta centímetros de suelo tendrán una tendencia la merma en las reservas. El avance de aire frío perfila una semana libre de precipitaciones y no descartamos que gran parte de la región pampeana y el norte del país, extienda este periplo seco hasta el comienzo de la última década del mes.
Si en la última semana del mes los cultivos reciben un chaparrón que se acerque a acumulados de unos 20 milímetros, los lotes implantados estarán de parabienes. De no ocurrir esta situación, el escenario no será de gravedad, pero estaremos alejándonos de la posición de arranque ideal.
Entendemos que la tendencia pluvial para el mes de junio será algo mejorada respecto de mayo. Claro, normalmente llueve menos en junio, pero al menos se superarán las exiguas marcas pluviales que dejó el pasado mes, más que nada en la franja central y norte del país.
- Por CCA - exclusivo Agrositio
- Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI