CÓRDOBA. La división argentina de Case IH -que agrupa a nivel mundial las operaciones de Case, New Holland, Iveco y FPT Industrial, entre otras marcas- ratificó su apuesta por el país con la presentación de una nueva cosechadora, la Axial Flow serie 130, con la que espera seguir aumentando su participación en el mercado nacional.
La presentación de la máquina -proyecto en el que se invirtieron en total 40
millones de dólares se realizó en la planta que el grupo tiene en Ferreyra, que
cuenta con una capacidad instalada para producir 4000 tractores y 2000
cosechadoras.
Del nuevo modelo de cosechadora proyectan fabricar 100 unidades hasta fin de año.
Mirco Romagnolli, vicepresidente de Case IH para Latinoamérica, dijo a la
nacion que la actual es una coyuntura "propicia" para la presentación de la
nueva cosechadora, ya que las "primeras medidas" tomadas por la administración
de Mauricio Macri -en especial, la reducción de las retenciones son "buenas para
la competitividad de los productores y para que sigan invirtiendo".
La planta de Ferreyra se inauguró en 2013 con una inversión declarada de 480 millones de pesos y genera 3000 empleos (directos y en concesionarios).
"Desde entonces venimos aumentando la cantidad de componentes nacionales en nuestros productos y el objetivo es llegar al 50 por ciento", dijo el ejecutivo, que subrayó que debe terminar de "desarrollarse la red de proveedores".
Mercado
Case lH tiene una participación, a abril último, del 28 por ciento en el mercado nacional de cosechadoras y del 10,5 por ciento en tractores.
"Hay mucho espacio para seguir creciendo y desarrollándonos ", agregó Romagnolli. "La apuesta es de largo plazo ,por eso, a pesar de los ciclos económicos de la Argentina, seguimos invirtiendo", señaló el ejecutivo.
Planteó que el mercado argentino es estratégico para el grupo y que estiman que, de estabilizarse las condiciones económicas, sus ventas de cosechadoras crecerían el 30 por ciento este año con su nuevo modelo.
La proyección en la asociación de fabricantes para el mercado este año es de 650 unidades. En Brasil, "con un año horrible", es de 3500 unidades.
Cristian Lancestremere, director comercial de Case IH en la Argentina, indicó a este diario que, en función de la importancia que la empresa le da al país, la red de concesionarios se duplicó en la última década. Hoy los puntos de venta son 39.
Los ejecutivos consideran que el piso del mercado de las cosechadoras en el país debería ser de 1000 unidades. El pico de ventas se alcanzó en 2004 con 2400.
La cantidad de arrendatarios de campo es un factor que, entienden, limita el desarrollo, pero, en cambio, favorece el recambio de la maquinaria en menos tiempo.
"Mientras que en Brasil una cosechadora se cambia cada diez años, acá el plazo es más corto", apuntó Romagnolli.