En el marco del Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del NOA (PROICSA), la UCAR firmó un Convenio de colaboración con el Instituto de Desarrollo Productivo de la Provincia de Tucumán (IDEP). A través del mismo, se dio inicio el jueves 26 de mayo, en el CIIDEPT (Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico), a una serie de capacitaciones en comercialización destinadas a más de 25 organizaciones de productores cañeros de la provincia de Tucumán.
Esta iniciativa busca apoyar la formulación y el desarrollo de estrategias de comercialización y distribución de productos y subproductos derivados de la caña para productores cañeros, grupos asociativos de productores cañeros y/o cooperativas cañeras. De esta manera, el PROICSA propone capacitar en temas vinculados con la comercialización a jóvenes y referentes de las cooperativas y asociaciones de productores, con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias para el desarrollo de proyectos rentables de comercialización de la producción, la elaboración de planes comerciales, entre otros.
A través de su estrategia de Fortalecimiento Institucional para Organizaciones de Productores Cañeros, el PROICSA se propone facilitar la asistencia técnica y los recursos necesarios para el desarrollo de capacidades que les permitan optimizar su desempeño en el territorio y lograr una inserción exitosa y sostenible en las cadenas productivas locales, nacionales e internacionales. En este sentido, la formación de recursos humanos y el fortalecimiento organizacional se constituyen en aspectos fundamentales para estos procesos de desarrollo socio- territorial rural.
La capacitación entre otros temas, sobre aquellos aspectos socio-organizativos que consolidan y mejoran la gestión integral de las cooperativas y asociaciones de productores y la formación de sus dirigentes y asociados, se constituye por tanto en eje central de esta estrategia.
En este marco, la propuesta de capacitar a las organizaciones de productores cañeros destinatarias del PROICSA en temas vinculados con la comercialización y la gestión administrativa de la organización, resultan indispensables para avanzar en los objetivos propuestos por el Programa en esta línea.