En esta 13° edición, el eje de su propuesta será el algodón con un plot demostrativo que formará parte de una presentación a modo de estaciones con las diferentes etapas que atraviesa el cultivo.
La Expo será del Viernes 24 al Domingo 26 de Junio en el kilómetro 72.5 de la ruta 89. A unos 5 kilometros de la Ciudad de Charata, Chaco. Los interesados en participar deberán contactarse al teléfono 011-3064-2312 o e-mail slavik.patricia@inta.gob.ar
El Director del INTA Las Breñas, médico veterinario José Rafart, adelantó que “el eje de la temática a abordar este año será la propuesta de producción certificada de fibra de algodón, tema que viene trabajando el Ministerio de Agroindustria en conjunto con el INTA desde hace unos años y AGRONEA es, sin duda, una buena alternativa para concientizar sobre la importancia de esta propuesta”.
“Para lograr el objetivo propuesto – continuó Rafart - sembramos el cultivo en una fecha tardía para la zona, esta decisión se tomó en función de la época de apertura de la muestra y pensando en los tratamiento de post-cosecha que se piensan realizar. Además se preparó una superficie de parcela que permitiera ser cosechada, previa apertura de la muestra, de modo que los productores y técnicos tendrán acceso a toda la información de manejo del cultivo y calidad de fibras cargada en el Software PROCALGODON”.
Considerando la importancia que tiene la operación de post-cosecha como una práctica para destruir las plantas y de esta manera la fuente de alimentación del picudo del algodonero, se realizarán distintas operaciones de destrucción de rastrojos y tratamientos del control de rebrotes las que serán evaluadas durante la muestra y en conjunto con los visitantes. La realización de este importante objetivo institucional aportará herramientas para el manejo del picudo del algodón.
“Cabe aclarar que los trabajos de control de insectos y malezas que se vienen realizando en el predio, los hacemos en forma conjunta con el Ministerio de Producción de la Provincia del Chaco a través del programa PRODAF, el SENASA y AGRONEA. Si bien no tuvimos un buen acompañamiento del año respecto a las precipitaciones, esperamos poder contar con un lote con niveles adecuados de productividad y en condiciones de ser cosechado eficientemente con los sistemas stripper”.
“Este año apuntamos a la producción bajo protocolo PROCALGODON y los tratamientos de post-cosecha disponibles, para concientizar a los productores y técnicos de la importancia de esta labor” dijo José Rafart.