Monsanto Co, la mayor compañía de semillas del mundo, dijo el miércoles que recibió una propuesta de adquisición no solicitada por parte del fabricante alemán de químicos y medicamentos Bayer AG, en el marco de una ola de consolidaciones en el sector impulsada por altos inventarios y bajos precios de las materias primas.
Monsanto tiene actualmente una capitalización de mercado de 42.000 millones de dólares.
La compañía no reveló los términos de la propuesta, pero una adquisición probablemente superaría el valor de un acuerdo alcanzado en febrero por ChemChina para comprar por 43.000 millones de dólares a la firma suiza de agroquímicos y semillas Syngenta AG, a la que Monsanto intentó comprar el año pasado.
El consejo de administración de Monsanto está revisando la propuesta, que está sujeta a due dilligence, la aprobación de los reguladores y otras condiciones, dijo la compañía en un comunicado. No hay garantías de que ocurra una transacción, agregó.
El acuerdo de ChemChina por Syngenta está actualmente bajo una intensa revisión de los reguladores en Estados Unidos. Cualquier acuerdo entre Bayer y Monsanto podría generar preocupaciones en los reguladores antimonopolios de Estados Unidos debido al traslapo en el negocio de semillas, especialmente en la soja, el algodón y la canola, han dicho expertos.
Bayer, con sede en Alemania y que tiene un valor de mercado de 90.000 millones de dólares, no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
En una señal de lo sorpresiva que fue la propuesta de Bayer para Monsanto, el presidente y jefe de operaciones de la última, Brett Begemann, rechazó el miércoles las especulaciones de que la compañía era blanco de un intento de compra de Bayer o de su rival alemana BASF SE en una conferencia de inversores en Nueva York.
Tanto Bayer como BASF han explorado opciones de asociación con Monsanto durante varios meses, pero las preocupaciones sobre su valor han vuelto elusivo un acuerdo, según dijeron previamente a Reuters fuentes con conocimiento del tema.