Compartimos el artículo publicado en el Blog DairyLando, por el ingeniero
agrónomo y consultor en producción lecher, Marcos Snyder:
"Veníamos peleándola en todos los frentes para subsistir ante la crisis más profunda que la lechería nacional haya afrontado. Si algo nos faltaba y ha dado el golpe de gracia es el asunto climático: las copiosas lluvias que han caído en amplias regiones de las principales cuencas lecheras (300 a 500 mm en 20 días), se han conjugado con la superficialidad de la napa freática generando un caos.
El impacto sobre la producción ha sido significativo y genera incertidumbre con respecto a la evolución pues no se han contabilizado aún los daños permanentes. Históricamente el mes de ABRIL es el de la bisagra en la evolución de la producción, pues desde la caída estacional que se inicia en noviembre y va bajando hasta hallar su piso en marzo de cada año, en abril se produce la inflexión positiva. A "tambo constante" abril representa aumentar +8,8% sobre el mes anterior a nivel nacional...pero abril de 2016 ha mostrado una preocupante e inusual caída en todas las provincias promediando -10,6%!...las mayores caídas en las provincias que más aportan al volumen nacional y al excedente primaveral.
Los pésimos precios de la materia prima que se venían sufriendo de golpe han dado lugar a un tironeo por la leche que hacía mucho no se veía y no se sabe hasta dónde llegará pues la leche actual no alcanza ya siquiera para abastecer el mercado interno".
Autor: Marcos Snyder, ingeniero agrónomo y consultor en producción lechera. Autor del Blog: DairyLando
Fuente: Infortambo