Clima y suelos
A días de la reanudación del proceso de cosecha, la calidad de los granos obtenidos fue el común denominador de la campaña que repercutió directamente en descuentos. El costo para acceder a los lotes, sumado a los bajos ingresos a percibir por lo cosechado, hizo replantear a los productores si es conveniente o no cosechar.
Para el período comprendido entre el miércoles 11 y el martes 17 de mayo de 2016, los pronósticos prevén desde el inicio hasta el final, estabilidad climática, días parcialmente nublados y soleados, con alguna nubosidad, con temperaturas mínimas entre 7 y 14º y máximas entre 17 y 24º.
Soja de primera
Continuó a pleno el proceso de cosecha, el cual evidenció un ritmo sostenido, con movimiento de equipos, cosechadoras, tolvas y camiones. Contextos y escenarios muy condicionados por la accesibilidad a los lotes, la topografía de los diferentes departamentos y la red de caminos secundarios de tierra que lo permitieron.
Se registró un avance de 20 puntos alcanzando un grado del orden del 55%, lo que representó unas 492.250 hectáreas, aproximadamente, con un 45% de retraso interanual.
Los rendimientos obtenidos en esta semana continuaron siendo muy heterogéneos y muy marcada la caída o pérdida de rindes, con muy diversos grados de daño, que van de un mínimo de 5% a máximos del 85%. La estimación de rendimiento promedio para la presente campaña es de 24-25 qq/Ha.
Soja de segunda
El proceso de cosecha continuó avanzando ante las condiciones climáticas que lo permitieron, expresando un grado de avance del orden del 25%, lo que representó unas 143.500 hectáreas, aproximadamente, con un 30% de retraso interanual. La estimación de rendimiento promedio para la presente campaña es de 19 a 21 qq/Ha.
Maíz tardío
Los cultivares de maíz tardío siguen avanzando al final de su ciclo sin inconvenientes, siendo los menos afectados por este evento climático. El 78% de la superficie sembrada presenta estado de "bueno" a "muy bueno", en el área copmprendida por los departamentos San Martín, San Jerónimo, Castellanos, centro oeste de Las Colonias, oeste de San Cristóbal y 9 de Julio.
El 22% de los cultivares restante, ante los problemas derivados del evento climático, se encuentra en algunos lotes de "bueno" a "regular" y de "regular" a "malo", especialmente en el área conformada por el noreste del departamento Las Colonias, centro norte de La Capital, San Justo, San Javier, este del departamento San Cristóbal y sur del departamento Vera.
Arroz
El cultivo de arroz en la provincia de Santa Fe durante la semana, avanzó lentamente al final de la cosecha, dado los escasos días soleados y la alta humedad reinante. Los cultivos inundados se rescataron hasta el momento sólo en un 30% con baja calidad de grano brotado y manchado. El avance intersemanal fue del 1%, restando cosechar 760 hectáreas. El rendimiento final se ajustó a 4.700 kg/Ha. El estado de ánimo del sector sigue siendo de pesimismo y desconcierto mirando al futuro.
Algodón
Los altos porcentajes de humedad ambiente enunciados, fueron un condicionante en el proceso de cosecha. Se continuó observando rebrotes de plantas y germinación de semillas en la bocha. Indicadores y síntomas siguieron marcando un promedio de 18 a 20% de afectación o daños en la calidad de la producción.
Sorgo
El proceso de cosecha expresó un progreso del orden del 60% sobre lo sembrado, lo que representó, aproximadamente, unas 41.000 hectáreas, un incremento en la semana de 15 puntos, con un 12% de retraso interanual.
Los rendimientos promedio ontenidos en la semana oscilaron entre 37 a 50 qq /Ha, con un máximo de 58 qq/Ha en algunos lotes puntuales. Para el final de campaña se espera un rendimiento promedio de 45-48 qq/Ha.
Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ