Su llegada había generado mucha expectativa y sus cifras no defraudaron. En su reporte mensual sobre oferta y demanda de granos, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) redujo ayer en un 11,2% el volumen de las existencias estadounidenses de soja de la campaña 2015/2016 y generó una suba del 5,6% del precio de la oleaginosa en la Bolsa de Chicago, que pasó de 374,33 a 395,37 dólares por tonelada, el registro más alto de los últimos 18 meses.

El ajuste hecho por el organismo sobre las reservas de la "vieja cosecha", que ahora pasaron de 12,11 a 10,89 millones de toneladas, frente a una expectativa promedio de los operadores de 11,59 millones, estuvo relacionado con un aumento en las exportaciones de los Estados Unidos y -necesariamente- con las menores cosechas de la Argentina y de Brasil.

En efecto, la producción argentina, afectada por los excesos hídricos de abril, fue reducida por el USDA de 59 a 56,50 millones de toneladas, mientras que la cosecha brasileña fue recortada de 100 a 99 millones de toneladas, un número, este último, que incluso desde Brasil prevén inferior. Así lo informó -también ayer- la Compañía Nacional de Abastecimiento, dependiente del Ministerio de Agricultura de Brasil, que redujo su estimación, de 98,98 a 96,91 millones.

Pero la influencia alcista del USDA para los precios de la soja no se agotó en la corrección de las cifras de la campaña 2015/2016, sino que se acentuó en los primeros números publicados por el organismo para el ciclo 2016/2017, que ya está en marcha en los Estados Unidos. En ese sentido, proyectó la producción estadounidense en 103,42 millones de toneladas, por debajo de los 106,88 millones de la temporada comercial anterior, y calculó las existencias finales en 8,29 millones, lo que implicó un descenso del 23,9% respecto del volumen de soja dejado por la campaña precedente, y una diferencia igualmente relevante frente a los 11,02 millones previstos, en promedio, por el mercado.

"El reporte fue muy alcista para la soja. Para los Estados Unidos hubo una combinación de menor producción y mayor demanda, lo que generó existencias finales bien por debajo de lo esperado. Estas cifras ahora implican que sí o sí el clima durante los próximos meses deberá ser favorable en las zonas de producción, para evitar una situación significativamente más estrecha por el lado de la oferta que la registrada durante los últimos años", dijo Sebastián Olivero, director de AgroTecei Consultores.

Para Adrián Seltzer, de la corredora Granar SA, la proporción de la suba de precios ayer fue una "exageración", dado que pese al recorte de las existencias estadounidenses, "éstas quedaron en un nivel que está lejos de ser crítico". El especialista señaló que muchos operadores unieron las cifras dadas por el USDA con algunos reportes meteorológicos que están planteando la posibilidad de que los próximos meses se presenten mayormente secos y calurosos sobre las principales zonas de producción de granos gruesos de EE.UU. "En momentos como éstos, cuando una suba de precios tan fuerte puede nublar la razón, lo más recomendable es la cautela y trabajar con una estrategia comercial que asegure pisos sólidos para los precios y que evite correr sobresaltos", dijo Seltzer a LA NACION.

En materia de precios locales, ayer las fábricas ofrecieron en forma abierta $ 3800 por tonelada de soja para la zona del Gran Rosario, $ 200 más que el lunes. Sin embargo, los exportadores elevaron ese nivel hasta un rango de 3850 a 3900 pesos e incluso en operaciones muy puntuales se habría pagado $ 3950.

Fuentes del sector comercial indicaron a LA NACION que si bien el volumen comercializado fue bajo, con unas 60.000 toneladas, el dato más importante fue que se le puso precio (en torno de los $ 3800) a unas 300.000 toneladas de soja que habían sido entregadas bajo la modalidad "a fijar".

"Me imagino un año con mejores precios para la soja, salvo que la campaña estadounidense arranque bien y se mantenga por encima de las previsiones publicadas por el USDA", indicó Marcelo Accari, de la corredora Morgan, García Mansilla y Cía. SA. Y añadió que de sostenerse el alza de precios de la soja, "y de darse la reducción de retenciones prometida por el Gobierno, es posible que el área de oleaginosa no caiga como el mercado venía calculando hasta ahora".

En el mismo sentido, Olivero señaló que si bien aún resta tiempo para definir las siembras 2016/17, "si continúa la escalada de la soja y el maíz no avanza en igual proporción es probable que su superficie crezca algo menos de lo previsto". Ayer el USDA proyectó la producción argentina de maíz en 34 mill./t, un 25,9% por encima de los 27 millones calculados por el organismo para el ciclo 2015/16.

"Si las condiciones son favorables para el desarrollo del maíz estadounidense, ese país se asegurará una enorme producción (fue calculada en 366,54 mill./t) y, por ende, los precios de referencia externos del cereal podrían caer alrededor de un 10% desde los niveles actuales, próximos a los 149/150 dólares. Ello, obviamente tendría repercusión negativa en el nivel local", advirtió Olivero.

Ayer, la oferta abierta por maíz disponible para la zona de Rosario fue de $ 2500 por tonelada, $ 200 por debajo de la vigente el lunes. Sin embargo, hubo exportadores urgidos por mercadería que llegaron a convalidar hasta $ 2800, equivalentes a US$ 198, un valor muy superior a los US$ 149,01 vigentes en Chicago. Pese a esto, en la plaza local hubo muy pocos interesados en vender.

Existencias y cosechas en retroceso

-11,2%

Estados unidos

El USDA redujo de 12,11 a 10,89 millones de toneladas el volumen de las existencias estadounidenses de soja, frente a una expectativa del mercado de 11,59 millones

-2,5

argentina

La producción de soja de la Argentina fue reducida por el organismo, de 59 a 56,50 millones de toneladas, pero en el mercado las operadores creen que el volumen final oscilará entre 53 y 55 millones

-1

Brasil

En un cálculo "conservador", el USDA redujo de 100 a 99 millones de toneladas su previsión sobre la cosecha de soja de Brasil. El dato contrastó contra los 96,91 millones estimados por el Ministerio de Agricultura brasileño

-23,9%

2016/2017

El stock estadounidense de soja de la nueva cosecha fue estimado en 8,29 millones de toneladas, lejos de los 10,89 millones del ciclo anterior.