En el Sendero Ganadero, espacio dispuesto por la EEA Balcarce junto a la EEA Cuenca del Salado y la Facultad de Ciencias Agrarias, exponen- en forma estática y dinámica- una serie de tecnologías agrupadas en 9 secciones para los sistemas de producción ganaderos de carne bovina, porcina y ovina. Participan 100 profesionales y técnicos del INTA, quienes muestran sus trabajos e investigaciones.
En el Módulo de alta productividad y calidad de producto con el cual se proyecta alcanzar una producción de 1.500 kilos de carne por hectárea por año mediante el manejo de pasturas y ambientes. El agregado de valor y la innovación como herramientas para el incremento de la productividad y la sustentabilidad animal.
“En 2008 nos propusimos desarrollar un sistema ganadería de recría e invernada de base pastoril que sea altamente competitivo. Inicialmente nos planteamos lograr 1.000 kilos de carne en 365 días; ahora creemos que, con algunos ajustes, sobre todo en la alimentación durante el otoño, podemos llegar a los 1.500 kilos”, afirmó el Ing. Carlos Maglietti, de la sección de Nutrición Animal y Calidad de Productos de la EEA INTA Balcarce.
Jorge Castaño, experto en pasturas de la misma Estación Experimental Agropecuaria, describió que “la gran parte de este éxito” tiene que ver con “la buena implantación y el manejo de los pastos”. Aunque aclaró que, “a pesar de ser un planteo pastoril tomamos un complemento funcional; la terminación a corral durante los últimos 60 días”.
El módulo se desarrolló con 350 animales en 70 hectáreas, es decir, una carga de 5 cabezas por hectárea. El 70% de la superficie son pasturas perennes, con diferentes especies por ambientes: en las lomas, festucas mediterráneas consociadas con alfalfas del grupo 6, “lo que permite explotar el lote todo el año, ya que la festuca crece en invierno y la alfalfa en verano”; en los lotes más bajos, festucas puras o consociadas con trébol rojo y blanco. En el resto del lote se produce maíz para hacer silaje de planta entera. “Con esto tenemos la reserva forrajera para el invierno y también material para el corral”, describió Maglietti.
El pasto se fertiliza dos veces al año, a mediados de marzo y “cuando el frío comienza a bajar, en la primera quincena de agosto”, comentó el especialista. De esta forma, la pastura va a tener un brote importante en octubre, anticipando el rebrote estacional de noviembre.
El módulo se complementa con un estricto cuidado de la sanidad, con un monitoreo del rodeo para analizar el estado general de la hacienda y el bosteo, y con “la historia del ternero”, lo que implica conocer su genética, saber cómo fue su cría y el cuidado y nutrición de la madre mientras estuvo preñada.
El sendero ganadero
Para La Nación Ganadera que se realiza hasta el sábado 7 de mayo, el INTA armó El Sendero Ganadero: un recorrido para dar a conocer las tecnologías que generaron en bovinos las estaciones experimentales agropecuarias de Balcarce y de Cuenca del Salado. El Sendero comienza con la sección forrajes, pasturas y reservas (incluye un capítulo para el control del duraznillo, maleza muy difundida en la región); continúa con las recomendaciones de los especialistas en reproducción, sanidad, alimentación y culmina en una parada donde se instruye sobre cómo se puede afectar menos el ambiente reduciendo las emisiones de gas metano. “La EEA INTA Balcarce es el único lugar de la Argentina donde se hacen estas mediciones para generar índices propios de nuestros sistemas de producción y así poder tener una estrategia política en exportaciones de carne”, comentó el director de Centro Regional Buenos Aires Sur (CeRBAS), Eduardo Ezcurdia.
En el Sendero también hay espacio para las explotaciones ovinas, tanto las orientadas a lana como a carne, con demostraciones prácticas de esquila desmaneada (Tally Hi- Un método posterior que realiza las operaciones de corte con el animal suelto), acondicionamiento de lana, características de finura o rinde al lavado. En el capítulo porcino, los técnicos del INTA Marcos Juárez asesoran sobre manejo de recría y engorde, y hasta ofrecen en otra carpa un espacio para realizar degustaciones de diferentes cortes de cerdo.
“Es una muestra que brinda un panorama completo, no sólo lo que responde a la
cadena primaria sino también a todo el agregado de valor en origen de la carne”,
remarcó Ezcurdia.
Banco Galicia, siempre junto al campo… y al ganadero
La entidad bancaria refuerza su slogan porque considera que "la ganadería es uno de los motores de la producción agropecuaria y es por eso que debemos acompañarla, ofreciendo financiación de largo plazo para una actividad que lo requiere".
En el stand del Banco, ubicado frente a la pista de jura, el equipo de profesionales en agronegocios brindará información y asesoramiento sobre varios beneficios y soluciones "a la medida de cada productor".
Desde la primera edición de La Nación Ganadera, Banco Galicia acompaña al productor por su vínculo con el campo. “La idea de volver a la Experimental de Balcarce, cuna tecnológica ganadera, es muy reconfortante y prometedor; en este nuevo contexto llevamos la posibilidad de pensar en el largo plazo, porque sabemos que todo ciclo ganadero requiere de 5 años y por eso retornan las líneas de crédito en dólares, de entre 5 a 7 años dependiendo del destino de los fondos, con el objetivo de generar proyectos de inversión que apunten a producir animales más pesados”, manifestó Marcelo Mc. Grech, Gerente de Agronegocios del Banco Galicia, en el primer día de la muestra que se desarolla en la reserva 7 de la EEA INTA Balcarce hasta el 7 de mayo.
Desde su stand oficial en la muestra que después de 10 años regresa al sudeste bonaerense, la entidad bancaria se encuentra recibiendo consultas y atendiendo a los clientes. “Tenemos préstamos en dólares a tasas de un digito para compras de bienes de capital, ya sea para inversión en pasturas, compra de vientres, de maquinaria para instalación de plantas de alimento balanceado, y hasta para mejorar infraestructura en establecimientos de feed lot. Además, sabemos lo fuerte que es la tarjeta Galicia Rural en el sector ganadero, aseguró Mc. Grech.
Para Mc. Grech se percibe un ánimo de inversión, “ayudado por dos factores: el cambio de reglas macroeconómicas, la visión de una Argentina exportadora que hace pensar que la carne es nuestra mejor embajadora en el mundo, y el hecho de que el sector ganadero tiene una ecuación económica positiva del momento de la ganadería, lo que lleva a pensar en el largo plazo.
El Gerente de Agronegocios del Galicia también hizo una mención a la dramática situación de muchos productores afectados por el clima y las inundaciones en sus establecimientos agropecuarios. “Entendemos por lo que están pasando y por eso les pedimos que se acerquen ya al banco a plantear las situaciones complicadas. Ante el próximo vencimiento de la tarjeta Galicia Rural o de los préstamos de campaña que tomaron, no se queden con dudas y vengan a consultarnos. Cuanta más antelación tomen podremos darles respuestas de modo más eficiente. La idea es encontrar una solución a la medida de cada productor”, finalizó Mc. Grech.
El aumento del gasoil "no le quita rentabilidad" al campo
Tras la apertura de La Nación Ganadera, el ministro de Agroidustria, Ricardo Buryaile, quien participó del acto junto al subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso, brindó una rueda de prensa en donde habló de todos los temas del momento en política agropecuaria: el aumento del gasoil y su impacto en el agro, la pelea del ministerio con Monsanto y su opinión al respecto de dejar de vacunar por fiebre aftosa.
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile estuvo en la apertura de La Nación Ganadera el 4 de mayo y en rueda de prensa desestimó el impacto que tiene el aumento del 10 por ciento en el valor del gasoil en el costo agropecuario, para lo cual reclamó “tener una mirada más amplia”.
“Obviamente que todo tipo de recomposición de tarifas impacta, pero también los ingresos impactan y más positivamente. Para nosotros hoy la ecuación da rentabilidad”, dijo Buryaile.
El ministro pidió poner en la balanza las medidas que tomó el gobierno a favor del campo. “Tenemos que sumar la unificación del tipo de cambio, la quita de las retenciones, sumarle también la caída de 115 dólares en el precio de la urea, y deducir la suba del gasoil. Cuando armamos esa ecuación vamos a ver que estamos mucho mejor que antes”.
La pelea con Monsanto
Buryaile informó que las negociaciones con la firma Monsanto en torno al cobro por la tecnología en semillas “siguen bien, vamos por el bien camino”, aunque anticipó que “este es un año de transición en pos de un mejor 2017”.
“No estoy en contra del qué (cobro de regalías por la tecnología) sino del cómo o del método al respecto de cómo se instrumenta el sistema.
Conceptualmente no hay empresa semillera que pueda desarrollarse si no cobra por la tecnología. Después discutamos cómo y cuándo”, afirmó en relación al descuento de un porcentaje del valor del grano que hacía Monsanto cuando detectaba la tecnología Intacta RR2 Pro.
Más enfático, el ministro sostuvo que “los productores tenemos que pagar por la tecnología. No vamos a tolerar la semilla ilegal. Seremos muy severos; el que no pueda acreditar el origen legal de la semilla será severamente sancionado”.
Buryaile agregó que las negociaciones pasan ahora por el hecho de que “el gobierno intenta poner transparencia y homologar un método. A partir de ahí, está la Resolución 187 del INASE o bien, si firmaron con el sistema Bolsatech, tendrán que avenirse a ese método”.
El ministro marcó que el “compromiso” de su gestión es “elevar en los próximos días a la consideración de todos los integrantes de la cadena un proyecto de Ley de Semillas. Eso es lo trascendente”, afirmó.
¿Fin de la Fiebre Aftosa?
En su visita a la muestra La Nación Ganadera, donde participó de la apertura, Buryaile cruzó al presidente del SENASA, Jorge Dillon, quien se mostró a favor “analizar” la “exclusión” de la vacunación contra la fiebre aftosa, dado que desde hace 12 años no se registran focos con ese tipo de virus.
“Yo no lo haría. Tenemos que mirar el continente entero. A mí no se me cruza por la cabeza. Jorge tendrá sus motivaciones. Como ministro digo que no hay que levantar la vacunación, a menos que me convenzan todos los países de Latinoamérica.
Según un comunicado del SENASA, tras la 43º Reunión de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa realizada en abril en Punta del Este, Dillon dijo que “en 4 años la Argentina podría dejar de vacunar contra la aftosa”.