Durante una nueva reunión de la Comisión de Emegencia y Desastre Agropecuaria de la Provincia de Buenos Aires (CEDABA), que fue encabezada por el Ministro de Agroindustria bonaerense, Ing. Leonardo Sarquís, se analizó la situación hídrica de los municipios de San Pedro, Zárate, General Villegas, Rivadavia, Puán, General Viamonte y Adolfo Alsina.
En la oportunidad, representantes de cada uno de los Partidos afectados brindaron un panorama de la situación que atraviesan sus áreas rurales tras las sostenidas lluvias registradas durante los últimos meses.
Por su parte, el equipo de la Dirección de Economía Estadística y Mercados Agropecuarios proyectó mapas con promedios de precipitaciones y cuadros comparativos por fechas y zonas, balances hídricos y porcentajes de humedad del suelo. También expusieron sobre el estado general de los cultivos y los índices de agua caída mes a mes.
Durante el intercambio de datos, la Directora de Emergencia Agropecuaria de la Nación, Yanina Yalungo, explicó la metodología de trabajo de su área y la articulación con las provincias, describiendo cada paso que debe cumplirse a la hora de solicitar la emergencia. Recordó que "estamos atravesando una corriente de El Niño sumamente fuerte" y se refirió a la importancia de trabajar en la prevención. Pidió que los municipios "presenten datos concretos obtenidos de sus propios relevamientos para usar como contraparte a la información recabada por el INTA".
También participaron en el encuentro el Diputado Oscar Sánchez, el Intendente de Rivadavia, representantes del Ministerio de Economía bonaerense, ARBA, Banco Provincia, Carbap, Sociedad Rural y Federación Agraria. Acompañaron al Ministro Sarquís, el Jefe de Gabinete de la cartera, Jorge Srodek; el Subsecretario de Calidad Agroalimentaria, Sergio Robert; la Directora Provincial de Bioeconomía y Desarrollo Rural, Carla De Simone; y la Directora de Economía Estadística y Mercados, Pilar Palmieri.
El Ing. Sarquís destacó que "estamos trabajando muy bien y coordinadamente con las diferentes áreas de gobierno de la Provincia, destrabando todos los obstáculos y accionando en equipo como nos comprometimos con la Gobernadora. La intención es acompañar estos procesos y dar un salto de calidad en el tratamiento de la emergencia".