En el sector ganadero de AgroActiva una de las especies que más ha aumentado su participación en los últimos años es la ovina. De todos tipos y razas, se ha convertido en un sector muy concurrido por los visitantes y los remates han tomado gran relevancia.
Si bien hace más 30 años que fue creada en el INTA Anguil la raza de a poco se está promoviendo entre los criadores y la exposición representa una inmejorable oportunidad para llegar a miles de potenciales compradores. Asimismo, la procedencia del público es muy variada y eso permite a los cabañeros mostrar sus ovinos a personas que de otra manera sería imposible acceder.
Pablo Sorasio, de la Cabaña La Esperanza de Agropampa S. A es asiduo concurrente a AgroActiva y en la edición 2015 logró el premio al Gran Campeón Macho Pampinta.
AgroActiva ha venido creciendo en la parte ganadera y se ha desarrollado en forma importante el sector ovino que es donde participamos. “Se ha hecho un grupo de cabañeros más que interesante donde hay una muy buena competencia de animales y, sobre todo compartimos 4 días de camaradería” aseguró.
Dentro de todas las exposiciones que se realizan en el año, AgroActiva Ganadera ha tomado gran relevancia entre los productores y cabañeros. “Es la primera muestra ovina en el calendario ferial a la cual nosotros concurrimos. Allí se empieza a palpitar lo que pasar en el año”, indicó el criador.
La Esperanza de Agropampa S. A estará presente del 8 al 11 de junio en Monje, Santa Fe con borregas y dos carneros de la raza Pampinta y tres carneros Hampshire Down. “Se va a hacer una muy buena jura ya que estarán presentes cabañas de excelentísimo nivel”, aseguró Sorasio.
De a poco los remates ovinos han ido evolucionando en la mega muestra aunque
otros visitantes prefieren conocer en persona de dónde provienen los ejemplares
que adquieren.. “Lo que es más interesante es la cantidad de gente que visita la
exposición porque allí es donde realizamos muchos contactos para concretar
ventas días después”, contó.
La Raza
Biotipo creado en el INTA Anguil, originado en el cruzamiento de ovinos de raza Frisona del Este (oveja lechera de gran porte y de elevada prolificidad) con ovejas Corriedale, en procura de incorporar rusticidad a la raza importada, y al mismo tiempo conservar sus aptitudes lecheras y de prolificidad.
Uno de los aspectos más preciados en producción ovina de carne es la prolificidad ya que esta permite potenciar la producción de la majada. Los índices de parición en ovejas de 4 dientes o mayores, luego de 45 días de servicio otoñal se aproximan al 190 %, con un promedio de 18% de partos simples, 71% de dobles y 11% de triples. Otro aspecto importantísimo es la precocidad de las borregas, que pueden ser servidas a los 7-8 meses de edad, dando porcentajes de parición del orden del 135 %.
El Pampinta se destaca por su elevada tasa de desarrollo. La ganancia de peso (gramos diarios) de los corderos en lactancia registrados a los 95 días de edad fue 303 g/d en los machos y de 275 g/d en las hembras (cuadro 3). En líneas generales, el Pampinta y sus cruzas F1 con Corriedale tienen una ganancia de peso predestete mayor a la de los corderos Corriedale, siendo respectivamente los Pampinta y sus cruzas un 29.05 % y 11.33 % más pesados al destete. Bajo condiciones de crianza estrictamente a campo, los pesos promedios alcanzados por hembras y machos que promedian los 6 meses de edad están en el orden de los de 44 kg y de 50 kg respectivamente.